Iurreta sigue desarrollando el proceso de transformación urbanística que comenzó hace unos años. Prueba de ello es la construcción de las nuevas viviendas de la calle Maspe que finalizarán en breve y cuyo proyecto ha posibilitado una remodelación de casi todo el entorno, consiguiendo un espacio más amable para el peatón, con amplias aceras y un bidegorri. Esta nueva urbanización se ha levantado en los terrenos donde antiguamente se ubicada una fundición. Algo similar ocurre con el nuevo proyecto presentado por el Ayuntamiento iurretarra para otro punto clave de la localidad. A unos metros de la calle Maspe, al lado de la casa de cultura Ibarretxe, junto a la boulevarizada N-634, se encontraba la serrería Belakortu, que fue derribada el pasado 2015. Esta demolición dejó un amplio espacio de casi 17.000 metros cuadrados que dará paso a la nueva urbanización de Bideondo.

Fue el pasado año cuando la administración local llevó a cabo la aprobación de la reparcelación de este enclave que cohesionará el casco urbano iurretarra. El pasado mes de diciembre se adjudicó el proyecto de urbanización que en estos momentos se encuentra en fase de redacción.

87 viviendas

La nueva urbanización se ubicará entre la rotonda de acceso a la casa de cultura hasta Olaburu. Según el nuevo proyecto, de los 16.894,69 metros cuadrados, dos mil serán para equipamiento socio cultural, a situarse en la zona más cercana a la casa de cultura actual; mientras que 4.000 metros cuadrados se destinarán a equipamiento residencial dividido en tres bloques, con un total de 87 viviendas, incluidas 70 plazas de aparcamiento en superficie.

El resto, unos 10.000 metros cuadrados, se convertirán en espacios libres y jardines, que incluyen juegos infantiles, rocódromo y chorros de agua, además de diversas zonas de paseo. En definitiva, la zona se convertirá en un espacio intergeneracional para el uso y disfrute de todos los y las iurretarras.

La aprobación definitiva del proyecto se prevé que sea tras el verano, después se procederá a ejecutar la construcción de las viviendas y la propia urbanización a lo largo del 2024.

Estas 87 nuevas viviendas se suman a las 17 que el pasado año se levantaron en el solar de Tellitu, donde se ha habilitado un nuevo aparcamiento con 30 nuevas plazas para residentes.

La localidad se encuentra en una imparable transformación urbanística que incluye el crecimiento demográfico. Así, año tras año el municipio va recuperando habitantes y en la actualidad se encuentra rozando los 3.700. Además, a principios de semana se ha conocido otro de los grandes proyectos que harán crecer aún más la localidad. Será en 2026 cuando el antiguo edificio que albergó la sede de EITB, se convierta en una gran nueva plataforma logística de Osakidetza. Un ambicioso proyecto impulsado por la Diputación de Bizkaia junto al Gobierno vasco que posibilitará la creación de 200 nuevos puestos de trabajo directos para la comarca de Durangaldea.

Esta iniciativa, además de racionalizar los procesos de compra, liberará a las organizaciones de estas tareas y permitirá disponer de los espacios que actualmente ocupan sus almacenes para la actividad sanitaria o para el apoyo a la misma.

El Gobierno vasco albergará en esta instalación actividades de I+D+i en el ámbito de la salud, conectada con la actividad logística de material sanitario, que se alinea con la visión compartida con la Diputación. El solar es propiedad foral, por lo que se firmará un convenio entre la ente vizcaino y el departamento de Salud para 40 años. Según previsiones de Osakidetza, la nueva plataforma se estima que entre en funcionamiento en Iurreta en 2026.