El Ayuntamiento ha presentado a los vecinos de Antso Estegiz el proyecto de reurbanización y remodelación de la citada calle, con la que la administración local pretende “amabilizar y potenciar la presencia de los peatones”. La reurbanización de Antso Estegiz se redactó el año pasado con el objeto de mejorar el tramo comprendido entre Larrasoloeta Kalea y Komentukalea con un diseño de un espacio amable, seguro, sostenible y accesible. En este sentido, el proyecto responde a una histórica demanda vecinal, quienes llevan reclamando la reurbanización de la calle desde tiempo atrás, solicitando la ampliación del espacio para los viandantes y la mejora de la accesibilidad.

Ocupando una superficie aproximada de 3.700 metros cuadrados, con el objetivo de que la reurbanización de la calle no afecte a las plazas de aparcamiento de la zona, el Consistorio construirá un nuevo parking de alrededor de 100 plazas en la zona de Larrasoloeta. “Los vecinos de Antso Estegiz llevan demasiados años reclamando mejoras al Ayuntamiento. A la reunión hemos querido traer certezas y no promesas, porque se merecen que desde las instituciones les demos soluciones. Somos conscientes de que esta calle necesita mejoras, sobre todo para las y los peatones. Este mismo mes sacaremos a concurso las obras de la primera fase, por lo que esperamos que las obras puedan comenzar este mismo verano”, explicaron fuentes municipales.

El proyecto desglosa la intervención en dos fases: una desde Larrasoloeta a Erretentxu y otra desde Erretentxu hasta Komentuakalea. Posteriormente, se consideró conveniente complementar esta intervención con el proyecto de reurbanización de Komentukalea entre San Frantzisko y Antso Estegiz. Para comenzar con la nueva calle Antso Estegiz, el Ayuntamiento acometerá una primera fase con una inversión de 756.449 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.