Este próximo viernes la localidad conmemora el 86 aniversario del bombardeo. Este año, previo a los actos del 31 de marzo, el Ayuntamiento, por primera vez, llevará a cabo un homenaje a los asesinados en los bombardeos contra Durango de 1937 y posteriormente enterrados en fosas comunes. Para ello, ha habilitado un memorial en el cementerio, el cual se inaugurará mañana jueves a las seis de la tarde en un emotivo acto.

A la cita han sido invitados familiares de las víctimas identificadas en los últimos años por las asociaciones Gerediaga y Durango 1936, en colaboración con investigadores de la localidad. Al acto, además de a toda la ciudadanía de Durango, también se ha invitado a los mandatarios de Elorrio, Otxandio y Gernika, pueblos marcados por los bombardeos que sufrieron durante la Guerra Civil.

El acto será presentado por la escritora Erika Lagoma, en compañía de un cuarteto de cuerda y dantzaris. Junto al espacio de memoria del cementerio se colocará una placa con los nombres y apellidos de las 80 víctimas identificadas hasta el momento. Este nuevo espacio, labrado por el artista vizcaino Jesús Jáuregui, pretende reivindicar la memoria de las decenas de personas que quedaron en el olvido en aquel bombardeo fascista de hace 86 años.

Esta inauguración de mañana será el primero de los actos que se desarrollarán esta semana. El viernes, 31 de marzo, a primera hora de la mañana y a la tarde sonarán las alarmas aéreas en recuerdo a los dos bombardeos que sufrió la localidad. Sobre las siete de la tarde el pórtico de Santa María acogerá un homenaje a Juan Uribe de 96 años, testigo del fatídico día.