Es uno de los pocos exponentes que quedan en Bizkaia de los antiguos pesqueros de madera que antaño surcaban los mares, y no sólo del Cantábrico, sino que incluso se aventuraban en aguas más lejanas, llegando hasta Dakar, en Senegal. “El Ortube, propiedad del Ayuntamiento de Bermeo, constituye una de las tres últimas embarcaciones de madera de gran tamaño, con posibilidades de navegar, que sobreviven en Euskadi y que, por sus características, es ejemplo del desarrollo constructivo en Bizkaia en el siglo XX, así como elemento de anclaje del Bermeo actual con su pasado pesquero”, aseguraron ayer lunes desde la Diputación Foral de Bizkaia, que firmó en la villa marinera un acuerdo con el Ayuntamiento de Bermeo, Itsasmuseum y Ortube Ontziaren Lagun Elkartea para que el buque emprenda una nueva singladura. El objetivo del convenio, vigente durante dos años, será impulsar el proyecto de restauración para la recuperación y difusión del barco “con el fin de que la recupere las condiciones de navegabilidad”.

El atunero de madera lleva años izado en tierra firme en el carro varadero del puerto de Bermeo. Y si ha logrado permanecer en buenas condiciones, a pesar de que fue dado de baja oficialmente en 1999, es gracias al esfuerzo realizado por Ortube Ontziaren Lagun Elkartea, que se ha encargado durante estos años de ir ejecutando las labores de mantenimiento permanentes. Ahora emprende una nueva fase de su larga vida, ya que el objetivo final es que el Ortube vuelva a surcar las aguas. Y que sirva también de elemento diferencial para difundir el patrimonio naval de la villa. La apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia se ha contabilizado en una inversión de 190.000 euros “destinados a la financiación de parte de los trabajos de restauración que se han ido llevando a cabo en la embarcación con el fin de favorecer la conservación” del buque. Y según reza en convenio, será el Ayuntamiento bermeotarra el que “realizará toda la gestión administrativa y presupuestaria del proyecto de restauración para la recuperación y difusión”, mientras que Itsasmuseum se hará cargo de la dirección técnica de los trabajos de restauración “a través de Erain, el polo de conocimiento de carpintería de ribera del museo, una iniciativa estratégica puesta en marcha junto a la Diputación Foral de Bizkaia en el año 2015, que ha ido creciendo y consolidándose en Bizkaia”, a través del cual la entidad “pone al servicio del proyecto los criterios técnicos de la restauración académica, los conocimientos adquiridos durante años en carpintería de ribera tradicional y un equipo humano multidisciplinar, con muchos años de trayectoria en distintos ámbitos y sectores como la historia, el patrimonio, la restauración o la construcción de embarcaciones, entre otros”. Asimismo, Itsasmuseum “redactará el proyecto de restauración y el plan de mantenimiento del pesquero, definirá objetivos y las acciones concretas”. Por último, la asociación Ortube Ontziaren Lagun Elkartea, por su será quien ejecute las acciones “destinadas a la recuperación del pesquero”.

Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo, resaltó que con la restauración del Ortube “Bermeo gana un elemento patrimonial de primer orden, que es parte de nuestro pasado y será también parte de nuestro futuro”. Por su parte, la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Ibarra, afirmó que “recuperar el Ortube nos va a volver a recordar cómo éramos, pero también nos va a mostrar nuestra capacidad para evolucionar, para mejorar y para adaptarnos”. Y por último, Juan Andrés Diez de Ulzurrun, presidente de Ortube Ontziaren Lagun Elkartea, agradeció la colaboración prestada desde las instituciones. l