La plaza Goiri Erdikoa de Sondika es uno de los centros neurálgicos del municipio en el que confluyen personas mayores, jóvenes y niños y niñas puesto que alberga el hogar del jubilado, el gaztetxe, la biblioteca y un parque de juegos infantiles. Un espacio multiusos que ha cambiado por completo su imagen recientemente una vez que el Ayuntamiento de Sondika ha culminado la renovación integral de la zona.

En este sentido, la actuación ha consistido en una remodelación completa en la que se han trasladado de sitio los juegos infantiles bajo una nueva cubierta y en el espacio que han dejado se ha creado una nueva zona de descanso. Mediante esta actuación se persigue garantizar el silencio y la tranquilidad tanto en la biblioteca como en el hogar del jubilado, según explica el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur.

En total, el espacio de la plaza es de 1.046,58 metros cuadrados y ahora cuenta con una superficie ajardinada, en donde se han plantado once árboles que permiten embellecer el conjunto además de dar sombra cuando sea necesario.

Para este proyecto, el Consistorio ha realizado una inversión de 572.000 euros y ha contado con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia con una cuantía de 44.632 euros.

Respecto al área de juegos infantiles, se ha protegido bajo una nueva cubierta traslúcida más eficiente de 28 metros diámetro que fue escogida por los vecinos y vecinas a través de un proceso participativo, y que además cuenta con un lateral reforzado de cara a dificultar la entrada de rachas de viento o agua en los días de peor tiempo. Asimismo, el área de juegos se ha diseñado específicamente para garantizar la seguridad de los menores y dispone de amplias zonas de paso entre juegos. Cabe destacar también que se trata de la segunda zona de juegos infantiles cubierta del municipio, puesto que hace dos meses se inauguró el cerramiento del patio de la escuela Gorondagane, que está abierto por las tardes y los fines de semana.

Aula de Estudio

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprovechado la reforma integral de la plaza Goiri Erdikoa para renovar también la biblioteca, en donde se ha creado además un aula de estudios. De esta manera, las nuevas instalaciones disponen de tres zonas. La propia biblioteca con todos sus servicios habituales, la remodelada sala de exposiciones y una nueva sala de estudio. Para este proyecto se ha destinado una inversión de 220.000 euros y se ha cambiado todo el mobiliario, además de puertas, suelos, techos, persianas electrónicas, instalaciones eléctricas, etc. También se incluyen nuevos baños públicos con servicio para personas con diversidad funcional y equipamiento para las familias.

A este respecto, según explica el regidor sondikoztarra, el aula de estudio era una demanda de la juventud sondikoztarra, que ahora dispone de 32 plazas con mesas de estudio con luz incorporada, bases eléctricas para poder cargar los dispositivos electrónicos, entre otros aspectos. Como novedad, los horarios de apertura serán mucho más amplios, de 8.00 a 22.00 horas, todos los días de la semana. Igualmente, los usuarios podrán acceder al local mediante una aplicación de móvil previo registro inicial en la biblioteca. Este servicio comenzará a utilizarse en las próximas semanas. Del mismo modo, en la biblioteca se ha habilitado una zona con mobiliario infantil para que los txikis se inicien en el mundo de la lectura, así como sofás individuales y compartidos en cada una de las zonas de librerías.

En Breve

Parque. La plaza Goiri Erdikoa, que alberga el hogar del jubilado, el gaztetxe, la biblioteca y un parque de juegos infantiles, ha sido remodelada creando una nueva zona de descanso y trasladando los juegos infantiles unos metros bajo una nueva cubierta.

Aula de estudio. Era una demanda de la juventud sondikoztarra y cuenta con 32 plazas con mesas de estudio y bases eléctricas para poder cargar los dispositivos electrónicos. El horario será más amplio de 8.00-22.00 todos los días de la semana.

Biblioteca. En las instalaciones de la biblioteca municipal convivirán a partir de ahora tres usos principales: la propia biblioteca con todos sus servicios habituales, la remodelada sala de exposiciones y una nueva sala de estudio.