Se estima que el sector primario puede llegar a perder el 40% de sus explotaciones en la próxima década. La razón fundamental es la falta de un relevo generacional que se ha convertido en un problema para las empresas familiares agrarias. Por ese motivo Durangaldea se ha convertido en la primera comarca de Euskadi en presentar el programa Haztegia, que tiene como objetivo facilitar la incorporación de nuevas personas al ámbito agrario y que ofrece un espacio donde testar la viabilidad del proyecto de la empresa en horticultura ecológica durante un máximo de tres años. Con este programa se trata de responder a este problema a través del fomento de la agricultura sostenible, aumentando la superficie productiva en ecológico de la comarca para dar respuesta a la creciente demanda.

La puesta en marcha de este primer programa de espacios de test agrarios tendrá lugar en la localidad de Berriz, de la mano del elorriarra de 23 años Ander Zorrakin y el durangarra de 25 años, Jon Berazaluce. Ellos serán son los beneficiarios de este servicio y que ya han comenzado a trabajar en los terrenos con las infraestructuras, como invernaderos, maquinaria, caseta de aperos y almacén.. para poner en marcha su proyecto de producción y comercialización de hortalizas. La finca cuenta con todo el equipamiento necesario para comenzar la actividad, además de acompañamiento integral, como asesoramiento de una persona experta en agricultura ecológica, formación..,., además de la cobertura legal necesaria. Ambos se mostraron ayer martes muy ilusionados con esta oportunidad que posibilitará que tengan en un futuro su propia explotación. “Conocimos el programa de Urkiola Landa Garapena y nos pusimos en contacto para formarnos en el sector agrario”, confesaron ayer martes en la presentación.

El objetivo del proyecto será la producción y comercialización de hortalizas en la explotación de horticultura ecológica ubicada en Berriz. Los dos jóvenes cuentan con la cobertura legal necesaria para realizar transacciones económicas, con Seguridad Social y trabajarán bajo la tutoría de profesionales del sector.. El objetivo de este programa es contar con las herramientas necesarias para la incorporación de nuevas personas en el sector agrario y facilitar el acceso a las personas que quieren trabajar en el primer sector.

En la presentación del programa tomaron parte el presidente de Urkiola Landa Garapena y alcalde Berriz, Orlan Isoird, y la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, además de Unzalu Salterain, en representación de EHNE. “En el sector primario, como en el resto, necesitamos innovar y poner en sus manos recursos y herramientas que les ayuden a poner en marcha sus propias explotaciones”, destacó Antxustegi. “Se trata de un programa innovador para impulsar el sector agrario”, subrayó Isoird.