El alcalde de Güeñes, Juan Andrés Iragorri y representantes de la Policía Municipal y la Ertzaintza firmaron ayer lunes un convenio en el Ayuntamiento que posibilita la colaboración de ambos cuerpos para que “nunca dejen de prestar sus servicios” y “mejorar la calidad de vida y la seguridad”.

Los recursos policiales se “optimizarán” dictando normas de colaboración, distribuyendo servicios y obligaciones, definiendo la titularidad de las actuaciones policiales, elaborando protocolos y planes de actuación conjunta, estableciendo criterios de coordinación, asegurando la correcta utilización de los recursos existentes, garantizando una presencia policial continuada y “destacada” en el municipio y garantizando el intercambio de información, tanto inmediata como de manera periódica, y contempla, asimismo, un protocolo de comunicaciones urgentes.

Durante la firma del convenio el alcalde de Güeñes, Juan Andrés Iragorri, señaló que “el objetivo es que esta cooperación se refuerce y mejore para poder llegar a más sitios con una respuesta más eficaz”. Para ello, “debemos mantener alto el nivel de exigencia” en lo que se refiere a la reacción policial cuando se requiera su presencia.

Al margen de este marco de actuación, vecinos y vecinas de Güeñes disponen también de un nuevo servicio gratuito municipal. Se canaliza por medio de personal cualificado, acreditado ante el ministerio de Justicia para alcanzar acuerdos relacionados con problemas de lindes entre fincas, convivencia, en comunidades de vecinos, ruidos, conflictos familiares en proceso de ruptura, uso del espacio público, etc.

El servicio se presta todos los miércoles en la kultur etxea de Sodupe entre las 8.00 y las 14.00 horas. Hay “nueve millones de asuntos en los juzgados y tribunales del Estado, uno por cada cinco ciudadanos, y no incluye los asuntos todavía en preparación”, cifran desde el Ayuntamiento.