Han pasado 20 años desde que el comercio local de Berriz decidiera unir sus fuerzas para seguir fomentando y dinamizando las compras en la localidad. Dos décadas en las que Berrizko Merkatari Elkartea (BME) no ha dejado de poner en marcha diversas campañas e iniciativas, a la que durante este año se suma una de las más especiales. Y es que, con motivo del aniversario, además de seguir incentivando las compras en la localidad, se quiere reconocer la labor de la asociación desde 2003, que en la actualidad cuenta con 28 establecimientos adheridos. “Consideramos que es una fecha importante para la asociación y una acción de reconocimiento a su labor, por lo que esperamos que no pase inadvertida ni por los establecimientos ni por la población de la localidad”, explican responsables de la asociación.

La berriztarra Nati Alberdi es una de las veteranas de la asociación y 20 años después le cuesta recordar los inicios “porque han pasado muchos años”, aunque reconoce que “todo comenzó porque las comerciantes de Durango nos comentaron la idea de crear una asociación en Berriz. Decidimos juntarnos y poco a poco empezamos a organizar cosas. Creo que durante todos estos años ha funcionado bien, algunos comercios se han cerrado o han dejado la asociación, pero se han sumado otros nuevos y aunque no es fácil, poco a poco estamos impulsando diferentes campañas. Llevo 52 años trabajando en el comercio local, empece con 18 y voy a cumplir 71; no voy a decir que es un triunfo, pero estoy contenta con lo que hago y con la clientela que tengo”.

Siendo conscientes de que la situación del pequeño comercio local no está en su mejor momento y que para competir con las grandes superficies y con las ventas on line es necesario reinventarse cada día, para BME es primordial impulsar diversas campañas para fomentar el consumo local. “Ahora mismo no estamos en el mejor momento, pero no lo está siendo para nadie, la cosa está parada en todos los ámbitos, por lo que intentamos organizar diferentes actividades. A veces no sabes si vas a hacer, es complicado, pero por ejemplo la campaña de las tazas con fotos antiguas del año pasado funcionó muy bien, luego también hacemos una fiesta en diciembre, sorteos, la campaña de bonos descuento, Rasca y Gana, Euskadi Bono Denda y también hemos hecho campañas en colaboración con otras asociaciones de comerciantes como Dendak Bai”, apunta la portavoz de la asociación Amaia Zabala, añadiendo que “el pequeño comercio lo que ofrece es “el trato con la clientela que nos hace diferentes al resto. Damos una atención personalizada y conocemos más a la clientela. Competir con las compras por internet es imposible, pero ofrecemos lo que tenemos, intentamos traer todas las novedades y cuidamos mucho a nuestra clientela y nuestros productos porque vivimos de nuestros negocios”.

CAMPAÑA ANIVERSARIO

En lo que respecta a la iniciativa especial para celebrar su vigésimo aniversario, durante todo el mes de marzo están llevando a cabo una campaña de sorteo de vales, dirigida a todos los sectores (comercios, hostelería y servicios). Para participar bastará únicamente con rellenar el tique de compra con los datos de contacto, independientemente del importe de la compra, y añadirlo a la urna que tendrá cada uno de los establecimientos adheridos a la campaña. El sorteo tendrá lugar de manera presencial y conjunta el 3 de abril a las 15.30 horas en el ambulatorio viejo, y será ese mismo día cuando se haga el abono de la cuantía de los vales de 10 euros cada uno.

Con el trato personalizado y cercano como seña de identidad, BME seguirá manteniendo viva la llama del pequeño comercio local y a finales de abril, previsiblemente el día 23, se pondrá en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento, la quinta campaña de bonos comercio Bizi Berriz Bonu Kanpaina. En la última edición un total de 17 comercios se sumaron a la campaña. “Normalmente este tipo de iniciativas nos vienen muy bien para aumentar las ventas y que la gente consuma en el pueblo. Quien lo hace nos ayuda a mantenernos a flote. Unas calles sin comercios y sin establecimientos, no tienen vida. El papel del pequeño comercio local es fundamental y desde Berrizko Merkatari Elkartea haremos lo posible para seguir dinamizando y reactivando la economía local”, aseguran desde la asociación de comerciantes, con ganas de seguir creciendo.