La cueva de Isuntza, ubicada en la salida de la localidad de Lekeitio en dirección a Mendexa, seguirá siendo durante los próximos años una cavidad idónea para la experimentación de los arqueólogos. Así lo han firmado recientemente el Ayuntamiento del municipio costero y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), dependiente de la Universidad de esa comunidad. La gruta cuenta con las especificidades idóneas para analizar diferentes condicionantes –climáticas, geológicas, de iluminación, etcétera– que rigen en la mayoría de las grutas de los alrededores, por lo que se convierte en un perfecto espacio para recrear técnicas que se utilizaban en épocas pretéritas. Por su parte, la administración lekeitiarra se apoyará en el centro educativo para organizar el Arkeologia Eguna que se suele llevar a cabo durante agosto.

El responsable de la IIIPC e investigador principal del proyecto RealCaveArt, Diego Gárate, y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, han suscrito recientemente el citado acuerdo, que viene a mantener a la cavidad como “cueva experimental”, Gárate lo resume gráficamente. “Que tengamos una cueva como la de Isuntza, cuyo interior apenas tiene valor en cuanto a que no existen pinturas rupestres en ninguna de sus paredes –sí que hay una colonia de murciélagos, cuyo hábitat se respetará– para poder experimentar es importante, por ejemplo, para investigar cómo afecta una antorcha en una cueva paleolítica. O cómo lo hace la iluminación, las pinturas y su colores, recrear las técnicas que usaban los hombres antiguos... No sería lo mismo si tuviésemos que simular esa situación en una cueva construida en el interior de un pabellón industrial”. La cueva lekeitiarra dará además oportunidad a los especialistas de recrear diferentes situaciones o monitorizar las condiciones geológicas, medioambientales o flora y fauna. “Lo hacemos en una cavidad que es igual en cuanto a las condiciones a otras que existen”, resumió.

No hay que olvidar que Lekeitio cuenta con diferentes grutas, caso de Armintxe o Santa Catalina en sus apenas 1,9 kilómetros cuadrados de terreno. Y que durante los últimos años la administración local ha apostado por la difusión de los ricos vestigios arqueológicos que se han ido hallando. De hecho, cada mes de agosto se suele llevar a cabo el Arkeologia Eguna, unas jornadas en las que colabora la Universidad de Cantabria y en las que se trata de acercar a la ciudadanía la arqueología enten todas sus vertientes. De hecho, se organizan talleres sobre diferentes temas –sobre pigmentos paleolíticos o visitas sensoriales– y conferencias de especialistas en la materia o visitas a réplicas virtuales. “Como Ayuntamiento, creemos que es necesario acercar este tipo de conocimientos a la ciudadanía, sobre todo a los menores”, ahondó por su parte el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia.