Poco podía imaginar Tomás Medina Rodríguez que el ejercicio de imaginación que desplegaba para escribir casi a diario cuentos que contar por la noche a su pequeña hija Paula iba a transformarse en una aventura editorial plasmada en un cuento de magia y fantasía titulado Enya Red y la diosa de las sombras en la que además de rendir homenaje a los paisajes mineros que tan bien conoce y quiere, le ha servido para visibilizar la problemática de los niños y niñas que necesitan educación especial. “No es un libro al uso. En ese sentido, he conseguido que Aspace y Apnabi accedan a poner el logotipo en la contraportada del libro y una página para cada una de ellas para que expliquen quiénes son, sus objetivos y sus actividades. Han tenido la libertad absoluta de poner lo que ellos quisieran. Es una forma también de crear sinergias ya que el libro colabora con la difusión del mensaje y del trabajo que hacen estas asociaciones y ellas ayudan a dar a conocer y utilizar el libro”, apunta este profesor de aula de apoyo para alumnado con necesidades educativas especiales en la Ikastola San Félix de Ortuella. El escritor destaca que en este centro educativo se respira “creatividad” en todo lo que se hace.

“La idea del libro era una cosa que yo tenía ahí en mente, era una espinita clavada pensando en qué bonito sería aprovechar mi condición de profesor en un aula de apoyo y claro, uno de los personajes de esta aventura y fantasía, es un niño, Elur, que tiene parálisis cerebral y el poder de controlar el agua y a través del cual nos da pie a visibilizar a todos estos críos, que hay muchísimos”, apunta este trapagarandarra que ha autoeditado el libro en el editorial gaditana Mr.Momo.

Preventa

Un libro que en la preventa, iniciada el 1 de marzo –el libro aún no está disponible físicamente–, ha logrado vender las dos primeras ediciones de este cuento lleno de magia e imaginación cuyo protagonismo recae en Enya. “Enya Red es una adolescente quien tras un pasado tormentoso descubre su poder sobre el fuego y lo utilizará con toda su fuerza cada vez que se enfrente a Morrigan, Diosa del reino de las sombras, los fantasmas y la oscuridad que absorbe la energía de quien toca, a poder ser gente joven, cuanto más joven mejor”, sitúa Medina quien la acompaña de personajes como Elur, Paula –dominadora del aire– o Aimar que domina la tierra y la naturaleza. “No llega a ser un libro de lectura fácil, pero si es cierto que por su lenguaje narrativo es una obra que se puede leer sin problema por parte de un niño o niña a partir de 8 años, un joven de 15 o 20 y un adulto”, resalta Medina, quien reconoce que en su casa tuvo en su hija Paula y su mujer Noelia a sus más fieles “críticas”.

El libro contiene 220 páginas y está muy enmarcado en la zona minera, y Trapagaran, lo que le ha llevado a crear una página web (enyared.es) en la que comenta y documenta los escenarios en los que transcurre este libro “de magia sana” cuyos personajes lo mismo suben en el funicular de La Reineta que se pasean por Burzako Matamoros, la Campa del Asturiano o la vía Franco belga.

“En el segundo y en el tercer libro que voy a editar va a cobrar un poco más de protagonismo Ortuella, pero en principio empieza todo en Trapagaran. De hecho hay gente real de Trapagaran que aparece en el libro, como Olga, una librera del Valle que va a ser un ser de luz en cuya trastienda habrá temas de magia. Ella será uno de los personajes que ayuden a los críos protagonistas que cuentan cada uno con un poder. Ellos no saben que tiene poderes y en este primer libro los van a ir desarrollando”, explica este profesor que ha contado con la supervisión desinteresada de Toti Martinez de Lecea con la que interactuó a través de Internet.