Ser vecino del barrio de Las Carreras, en Abanto Zierbena, no es plato de gusto si tenemos en cuenta que a escasos metros de sus viviendas circulan a diario cerca de 10.000 vehículos de los que buena parte son automóviles pesados. “Hoy [por ayer martes] estamos en Las Carreras para celebrar una gran noticia y es que hay una solución, con viabilidad técnica y económica, que la Diputación Foral de Bizkaia va a poner en marcha para solucionar uno de los mayores problemas que tiene Las Carreras y es el gran número de vehículos que diariamente atraviesan este pueblo por la N-634. Tendremos la variante de Las Carreras tan esperada por vecinos y vecinas” celebró la alcaldesa abantoarra, Maite Etxebarria, quien destacó que este proyecto responde a una “demanda histórica que, con la solución técnica que nos presentan se verá solucionada en los próximos años. La labor del ayuntamiento será acompañar a los vecinos afectados por el nuevo trazado”.

La Diputación Foral de Bizkaia va a poner en marcha un proyecto viario para solucionar el problema que tiene Las Carreras y es el gran número de vehículos que diariamente atraviesan este pueblo por la N-634. “Tendremos la variante de Las Carreras tan esperada por vecinos y vecinas” subrayó la regidora.

Solución

La Diputación Foral de Bizkaia proyecta una variante, valorada en 17 millones de euros que conecte la N-634 desplazando el tráfico del núcleo de Las Carreras. El proyecto contempla la conexión de la variante con la N-634 a través de dos rotondas en los extremos del núcleo poblacional que servirán tanto de cambios de sentido del tramo como para dar accesibilidad a la travesía de Las Carreras. Asimismo, el proyecto también da solución a los accesos a los barrios de San Pedro y de Murrieta y se completan los itinerarios peatonales existentes, así como los itinerarios ciclistas.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, informó de que esta obra –cuyo arranque se prevé para el verano de 2025– contará con una inversión estimada de 17 millones de euros. “La variante va a ser un gran hito para Abanto. Particularmente en términos de seguridad; no debemos olvidar que se trata de una zona urbana muy transitada que, además de dar servicio a las y los vecinos de la zona, permite el acceso a la carretera N-639, la autovía A-8 y a Petronor”, explicó el diputado foral quien destacó que esta infraestructura “también va a suponer un antes y un después en la calidad de vida de las y los vecinos de Las Carreras. Esperamos sacar más del 90% del tráfico que ahora atraviesa a diario el núcleo urbano, con lo que ello supone de mejora en términos de seguridad, tranquilidad y descensos en la contaminación medioambiental y acústica”, aseguró Pradales.

La variante eliminará el tráfico de paso de una travesía poblada con una intensidad media diaria aproximada de 10.000 vehículos de los cuales un 7,1% corresponde a vehículos pesados al día de media. El diputado foral subrayó las consecuencias y el impacto acústico que tiene el elevado tráfico soportado por la antigua N-634, hasta el punto de que dificulta el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica. “Con la puesta en servicio de la variante, la mayor parte del tráfico rodado no atravesará el núcleo de Las Carreras, consiguiendo una reducción de los afectados por niveles sónicos elevados, de un 80% de inicio y de un 90% con los apantallamientos dispuestos en el proyecto”.