Decía Steve Jobs que la innovación es lo que distingue a un líder de los demás. Por eso es, también, una necesidad para las instituciones, que deben aplicarla para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. Sin embargo, en muchas ocasiones las soluciones innovadoras a los retos que la administración tiene que afrontar están en empresas de pequeño tamaño, que no suelen optar a la contratación pública por diferentes razones. Llegar a esas soluciones innovadoras que aportan las pequeñas empresas es algo que persigue GovTech Bizkaia, un proyecto lanzado en 2022 que está financiado por fondos Feder y orientado a crear un ecosistema que busque soluciones digitales a los retos que tiene la Diputación Foral de Bizkaia.

En general, las administraciones acostumbran a buscar soluciones concretas a sus problemas, en lugar de plantearse una búsqueda más abierta. Utilizando un símil fácil de entender: cuando les duele la cabeza, tienden a pedir una pastilla determinada contra el dolor. Con GovTech, lo que hacen es ir al mercado y decir me duele la cabeza para que los diferentes agentes del mercado le ofrezcan soluciones a ese dolor de cabeza: un gorro térmico, un paño húmedo, homeopatía, un masaje, paracetamol, ibuprofeno... La administración prueba varios de esos remedios para ver si funcionan o no y compra aquel que le ha dado buen resultado, ya con la certeza de que funciona para su problema concreto.

El primer paso es siempre la definición del problema. Después, se buscan diferentes soluciones y cuando una de esas soluciones resulta de interés para la institución pública, se inicia un proceso de pilotaje. Esto es, se mide el funcionamiento tecnológico de la solución y su impacto en la forma de trabajar de las personas, en la confianza generada en las personas usuarias, en la sostenibilidad del proceso...

Este pilotaje permite, por una parte, el rediseño del servicio para integrar su funcionalidad y del valor de la solución planteada y, al mismo tiempo, avanzar en el siguiente paso: el impulso de procesos de contratación que abren la competencia a este tipo de empresas innovadoras, tecnológicas y avanzadas.

Procesos complementarios

De forma paralela a estos procesos, GovTech Bizkaia desarrolla otros complementarios e imprescindibles para crear el ecosistema innovador, tanto local como internacional, que se busca crear. Por ejemplo, la formación, que se imparte tanto para que el personal foral entienda el funcionamiento de las startups como para que estas últimas entiendan el funcionamiento de lo público. O la innovación contractual, que desarrolla una contratación innovadora y que explora el camino a una compra por suscripción –como la que la ciudadanía hace a través de una plataforma de música on line– para comprar de forma más eficiente. O el desarrollo de una herramienta de inversión en las startups –se trabaja ya en la creación del primer fondo GovTech como parte de la política inversora de la Diputación Foral de Bizkaia y Seed Capital– para fortalecer su crecimiento.

En la articulación de ese ecosistema innovador, además, es también fundamental la puesta en marcha de un hub, desarrollando actividades como cursillos exprés y mentorías para acompañar a las startups y scaleups en el mercado de lo público, organizando eventos y presentaciones para que posibles inversores consideren la opción de hacer negocios con estas empresas, visibilizando la labor de GovTech Bizkaia o desarrollando contenidos, webs y redes sociales.

Reunión de expertos

El encuentro con un grupo de personas expertas como el desarrollado ayer en B Acelerator Tower (BAT) se enmarca dentro de esta estrategia. En esta reunión se han analizado las tendencias relacionadas con GovTech y se han abordado cuestiones como las capacidades para identificar, probar y escalar nuevas soluciones digitales; los procedimientos de contratación pública dirigida a pequeñas empresas y personas emprendedoras; la infraestructura digital pública, las posibilidades de inversión en el ámbito GovTech, la medición de los cambios en las dinámicas de trabajo de las administraciones y el valor público que generan las startups y scaleups, o el futuro de GovTech Bizkaia.

Esta reunión ha permitido a las personas que han tomado parte en ella poner en común el avance del espacio GovTech y compartir criterios para tratar de maximizar el impacto del proyecto. Al mismo tiempo, y de la mano del grupo de las diez personas expertas –entre ellas el jefe de División de Gobierno Abierto, Digital e Innovador de la OCDE, Carlos Santiso, o Fernando Monge, de Bloomberg Center for Cities de la Universidad de Harvard– han identificado iniciativas y espacios internacionales sobre tecnología y transformación pública en los que Bizkaia pueda participar o colaborar.