El Festival Open House Bilbao une fuerzas con otras ciudades europeas dentro del nuevo proyecto de cooperación internacional Open House Europa cofinanciado por la UE. Esta iniciativa fomentará un debate “más inclusivo” sobre la arquitectura y reforzará el papel de esta disciplina como “agente de cambio positivo frente a los retos sociales y medioambientales”, indicaban desde el Ayuntamiento bilbaino.

El concepto de Open House se originó en 1992 en Londres para “promover una mejor comprensión de la arquitectura por parte del público. En el centro de esta idea está el aprendizaje accesible a través de la experiencia directa de los propios edificios y las interacciones entre profesionales y ciudadanos”. Desde 1992, casi 50 ciudades de todo el mundo –entre ellas Bilbao– han adoptado este programa.

Para mejorar y ampliar este formato se ha iniciado un nuevo proyecto de colaboración entre once organizaciones culturales europeas que organizan anualmente doce festivales Open House: en Lisboa, Atenas, Estocolmo, Dublín, Milán, Vilna, varias ciudades de Eslovenia, Brno, Tesalónica, Tallin, Essen y Bilbao. El proyecto intentará incluir festivales Open House en otras ciudades europeas y fomentar el intercambio de conocimientos colaborando con la amplia red Open House Worldwide.

El proyecto, de tres años de duración, se centrará cada temporada en una temática concreta: sostenibilidad, accesibilidad e inclusión, y patrimonio futuro. Estos ejes temáticos permitirán a Open House Europe configurar la agenda de un debate sobre la arquitectura contemporánea y patrimonial, sus valores y su calidad.

Los objetivos del proyecto se dirigen a introducir modos colaborativos de intercambio de conocimientos, reforzar la posición de las organizaciones de cultura arquitectónica en el sector, promover la educación sobre ejemplos excepcionales de arquitectura y entornos urbanos, atraer al público y aumentar la accesibilidad cultural.