La Casa de Juntas de Gernika acogió este viernes un acto alejado de la habitual seriedad que suele reinar en los plenos de las Juntas Generales de Bizkaia que se celebran en el histórico edificio. El del viernes, y aprovechando la cercanía con el 8 de mayo, fue el día elegido para rendir un sentido homenaje a las 98 mujeres que han sido alcaldesas de algún municipio del territorio durante la etapa democrática, “a las mujeres que construyen pueblo”. Alcaldesas, junteras, parlamentarias, senadoras o consejeras del Gobierno vasco, sean del color político que sean, lanzaron un grito en favor de la igualdad, una reclamación que resonó más fuerte que nunca.

Organizada la cita por las Juntas Generales de Bizkaia y EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), la asamblea arrancó junto al icónico Árbol de Gernika. Una vez que todas las presentes entraron en el salón principal –enlazadas a los pañuelos conmemorativos del evento–, fue la presidenta Ana Otadui Biteri, las que tomó las riendas. “Desde aquí reivindicamos nuestro espacio y alzamos la voz para dejar claro que luchamos por una sociedad igualitaria”, resumió acerca de una jornada en las que quisieron resaltar “a aquellas pioneras que se hicieron con la makila y trabajaron en favor de su pueblo”, algunas de ellas en unas circunstancias complicadas. La primera fue, nada más llegar la Democracia, Margarite Arrianga, que en 1979 se convirtió en regidora de Elantxobe. Ella fue la primera en romper un techo de cristal que cada vez traspasan más mujeres.

A continuación, fueron representantes de las cinco sensibilidades existentes en las Juntas de Bizkaia las que leyeron la declaración institucional del 8-M aprobada por EUDEL. Onintze Amezaga Bilbao, alcaldesa de Gatika por EAJ-PNV; Ainara Otxotorena Iriarte, alcaldesa de Mañaria por EH Bildu; y el trío de Getxo conformado por sus concejalas Carmen Díaz Pérez, Paula Amieva Clemente y Natalia Aranduy Zuazagoitia, de PSE, Elkarrekin Podemos y PP, respectivamente, tomaron entonces la palabra. Minutos después, fueron otras cinco responsables municipales –la alcaldesa de Mundaka Irati Gondra Martínez (PNV); la de Bakio Amets Jauregizar Baraiazarra (EH Bildu), la exalcaldesa de Basauri, Loly de Juan de Miguel (PSE), la portavoz y concejala de Elkarrekin Podemos en el ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals Blanco, y Raquel González Díez-Andino, portavoz y concejala del ayuntamiento de Bilbao por el PP– las que expusieron sus ejemplos y sus anhelos de cara a una sociedad que desean viva en igualdad. Todas coincidieron en reseñar que, “a pesar de los evidentes avances realizados en pocas décadas, aún nos queda un largo camino por recorrer”. Una emotivísima interpretación –con la rehabilitada guitarra de Iparraguirre– del Gernikako Arbola la soprano Olatz Saitua Iribar cerró el acto de marcado carácter femenino.