Siguiendo los plazos previstos desde la aprobación de las cuentas para el presente ejercicio, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha adjudicado la obra para construir el nuevo polideportivo Urgozo. Con un presupuesto de 6.504.503 euros y un plazo de ejecución que rondará los 20 meses, se prevé que la nueva instalación deportiva, que estará situada en Betarragane, pueda abrir sus puertas durante el último trimestre de 2024. “Amorebieta-Etxano verá ampliada su oferta de instalaciones deportivas, culturales y de ocio con un centro de referencia para la práctica deportiva y las actividades a cubierto, destinada al alumnado de los centros educativos, clubes y asociaciones zornotzarras, y que este proyecto es fruto de una intensa colaboración de todas y todos”, explicaron responsables municipales.

Infografía de la fachada exterior del nuevo espacio deportivo. AYTO. AMOREBIETA-ETXANO

Pendiente de que las obras puedan comenzar en las próximas semanas, el proyecto de construcción del nuevo emplazamiento deportivo y de ocio, ubicado en el centro de la localidad como es Betarragane, comprende la construcción de un nuevo edificio multifuncional y sostenible, dotado de la tecnología más avanzada al servicio de la eficiencia energética. De esta forma, contempla la dotación de un equipamiento de 3.574 metros cuadrados, que dispondrá de canchas de baloncesto, amplias gradas con capacidad para más de 1.000 personas sentadas, varios espacios polivalentes, diez vestuarios y varios almacenes, por lo que mejorará considerablemente la oferta deportiva del municipio.

Diseñado por arquitectos de la propia localidad, el espacio tendrá un aforo máximo de 2.200 personas y las nuevas instalaciones estarán preparadas para acoger una gran variedad de actividades deportivas; así como eventos culturales y socioeconómicos como conciertos o ferias, entre otros. “El nuevo polideportivo permitirá a las personas usuarias disponer de instalaciones más amplias, modernas y sostenibles, lo que permitirá aumentar y mejorar la oferta de instalaciones deportivas, culturales y de ocio”, explicó Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo.

Proyecto de legislatura

En un primer momento las obras de construcción del nuevo polideportivo estaban previstas para el año 2020, pero la pandemia obligó a marcar prioridades y el proyecto tuvo que ser pospuesto. También se tuvo que elevar el presupuesto inicial ante el encarecimiento de los materiales y para evitar que la licitación pudiera quedar desierta y, por tanto, que el proyecto se tuviera que retrasar más. Y es que, este fue uno de los principales proyectos de la legislatura del equipo de gobierno zornotzarra.

Así, en las cuentas de 2022, se incrementó el presupuesto en 1.115.000 euros y en las del presente ejercicio, en el capítulo reservado para las inversiones se volvió a destinar una partida de 2.411.000 euros para este destacado proyecto. Tras aprobar el presupuesto municipal de 2023, en diciembre del año pasado la administración local sacó a licitación el proyecto contando con un presupuesto base de licitación de 6.500.000 euros y un plazo de ejecución estimado de veinte meses. Ahora, con los trabajos adjudicados el inicio de las obras es cuestión de semanas y muy pronto la ciudadanía zornotzarra podrá comenzar a vislumbrar la transformación de Betarragane con la creación de este nuevo polideportivo.