En la recta final esta legislatura, el equipo de gobierno de Abadiño –PNV y Abadiñoko Independienteak– ha hecho balance de la misma asegurando que se ha cumplido o se está ejecutando el 86% de las acciones del denominado plan de mandato que recogía 71 actuaciones prioritarias para desarrollar durante estos 4 años en la localidad.

“Una hoja de ruta para conseguir un Abadiño sostenible y cada vez más cohesionado, con calidad de vida para todas las personas y con servicios de calidad en todos los barrios, un municipio atractivo para vivir, invertir y generar empleo, con valores sólidos compartidos por la ciudadanía, entre los que destaca la igualdad entre hombres y mujeres”, explicó ayer el alcalde, Mikel Garaizabal.

En cifras, 53 compromisos se han materializado –lo que supone un 74%– y otras nueve actuaciones se están desarrollando, seis se han visto retrasadas y cuatro proyectos deberán posponerse, por el momento. Entre las obras más importantes destacan la reurbanización entre Muntsaratz y Zelaieta, las obras del puente Trañapadura que permitirán sacar el tráfico pesado del casco urbano, la mejora del saneamiento de Zelaieta o carreteras y caminos rurales.

“Nos propusimos unos objetivos y no los hemos perdido de vista en ningún momento. Hemos trabajado para ir cumpliendo con esas actuaciones que eran prioritarias para vecinas y vecinos. En todo caso, seguimos trabajando y siguen adelante el resto de proyectos”, explicaba el alcalde y candidato a la reelección, Mikel Garaizabal, que anunciaba ayer miércoles que en marzo tendrán lugar las reuniones informativas para dar cuenta del plan y recoger dudas y aportaciones ciudadanas.

En cuanto a la administración, los responsables municipales recordaron que han dimensionado los recursos humanos del Consistorio con el objetivo de “garantizar el buen funcionamiento de los servicios municipales del Ayuntamiento”.