Loiu avanza con paso firme en su desarrollo urbanístico. El Ayuntamiento acaba de obtener la aprobación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia –requisito imprescindible al ser un municipio menor de 7.000 habitantes–, para el desarrollo urbanístico del sector Ariztondo-Txiline. Previamente, el Consistorio contaba ya con parte del camino despejado tras haber obtenido la aquiescencia de los tres entes aeroportuarios –Aena, Aesa y Enaire– para el desarrollo de esta iniciativa urbanística. Y es que las características de Loiu, sujeto a una normativa que emana del ámbito aeroportuario, condicionan enormemente su expansión.

De esta manera, después de “un cuarto de siglo sin nuevas promociones de vivienda”, según subraya el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, el desarrollo de este plan supone una apuesta por “el relevo generacional”. “Nuestra prioridad en el ámbito de la vivienda son los jóvenes del municipio. Estamos trabajando para tener vivienda real y contribuir a que puedan independizarse”, apunta.

En este sentido, se trata de uno de los planes “más importantes en materia de vivienda” ya que transformará la fisonomía del municipio creando un nuevo barrio residencial con la edificación de 400 viviendas. Será a través de una “prolongación natural” de la trama urbana del barrio de Zabaloetxe, en donde se concentrará la totalidad del crecimiento residencial de este núcleo urbano. Además, se trata de un plan respaldado por unanimidad por todas las fuerzas políticas. “Desde el equipo de gobierno llevamos mucho tiempo trabajando en el tema de la nueva vivienda en el municipio. Para la aprobación provisional del plan de vivienda han sido necesarios numerosos estudios, análisis, bocetos, etc. Al final lo hemos conseguido. El arduo trabajo durante tanto tiempo está dando sus frutos”, refleja el regidor.

A partir de ahora, el siguiente paso será llevar a cabo la reparcelación de la zona. Para ello, próximamente comenzarán a trabajar sobre el terreno los topógrafos. En la actualidad, la normativa municipal regulada por el PGOU clasifica este área como urbanizable y su uso como residencial. “Este sector no incluye ni tiende adscrito ningún sistema general”, aclara Begoña. Por tanto, la consolidación que se va a realizar en este sector propiciará “una posición más centralizada” para el área equipamental y de espacios libres existente en la actualidad en el entorno de la Herriko plaza.

Por último, el primer edil se muestra satisfecho del avance de este proyecto. “Ha habido diferentes obstáculos que hemos tenido que salvar y cumplir, pero los vecinos y las familias nos pedían vivienda para que los jóvenes no se tuvieran que marchar a vivir fuera del pueblo. De ahí nuestro compromiso y trabajo por hacer realidad dicha demanda dentro de las características de este municipio del que nos sentimos tan orgullosos”, concluye.