Síguenos en redes sociales:

URA cifra en 15 millones la incorporación de Muxika al colector de Urdaibai

Quieren hacerlo “cuanto antes” por el destacado nivel de fábricas del municipio

URA cifra en 15 millones la incorporación de Muxika al colector de UrdaibaiURA

69.947.517 euros es la totalidad de lo invertido desde 2003 por la Agencia Vasca del Agua, URA, para el correcto saneamiento de Urdaibai. La mayoría de las localidades de la Reserva de la Biosfera, como Bermeo, Gernika-Lumo, Busturia o Mundaka, ya están conectadas al colector de la margen izquierda de la comarca que transporta las aguas para su correcto tratamiento en la planta depuradora de Lamiaran. Aún así, todavía resta conectar Ajangiz y Muxika al sistema, dos pequeñas localidades con un importante peso industrial en la zona. Según han asegurado desde URA, actualmente tienen abierta la construcción del tramo adicional del colector en Ajangiz, lo que permitiría derivar las aguas residuales de parte de la margen derecha de la ría, por 2,5 millones de euros; mientras que están redactando el proyecto del ramal muxikarra, cuyo precio estimado rondará los 15 millones de euros.

La incorporación de Muxikano es una cuestión menor en todo el sistema de depuración de Urdaibai. Con una población muy dispersa y un destacado nivel del fábricas en su terreno, los planes pasan por construir el colector cuanto antes, “incluyendo también varios colectores y ramales secundarios que recogen las aguas residuales de algunos barrios y de las zonas industriales de Arane” y la situada en el cruce de las carreteras BI-2235 entre Gernika-Bermeo con la vía foral BI-2121 entre Muxika y Mungia y tres estaciones de bombeo.

En todo caso, la mayoría de la población, y no sin haber realizado antes un importante esfuerzo inversor, ya cuenta con un saneamiento de calidad. En concreto, la construcción del colector de la margen izquierda –y de las estaciones de bombeo de Sukarrieta–, han permitido liberar “a la ría de Mundaka de la carga contaminante de una población equivalente a 30.000 personas”.

La participación de URA –entidad dependiente del Gobierno vasco– en el saneamiento de Urdaibai se remonta a años atrás. Concretamente, los primeros pasos se dieron en 2003, con un primer convenio suscrito con el Consorcio de Aguas de Busturialdea valorado en 35 millones de euros. Posteriormente, se suscribió otro acuerdo para aportar al proyecto 49 millones de euros en total. “Por su parte, el Consorcio de Aguas de Busturialdea se comprometió a elaborar un Plan de Gestión que garantizara la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración en Busturialdea, hoy en manos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia”. Tres han sido las grandes fases acometidas hasta la fecha: por un lado, primero “se acondicionó el tramo del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka entre Sukarrieta y la estación depuradora de aguas residuales de Lamiaran. En esta fase se construyó una estación subterránea de bombeo de aguas residuales en Sukarrieta. Esta actuación fue culminada en 2018 y contó con un presupuesto de 15 millones de euros”. Posteriormente, se comenzó a construir el tramo de Gernika-Lumo a Busturia. Esta actuación terminó en julio de 2021 y contó con una inversión de 18 millones de euros”, han contabilizado. Por su parte, también se acondicionaron los sistemas de saneamiento independientes de Bermeo y Mundaka.

El último paso a dar será poder incorporar a Muxika al colector vía Ajangiz. Ello “permitirá incrementar la inversión global hasta los 85 millones de euros”.

El plan

Fase final. El último paso a dar será incorporar a Muxika al colector vía Ajangiz. Ello “permitirá incrementar la inversión realizada en materia de saneamiento del Gobierno vasco y URA hasta los 85 millones de euros”. Así se podría dar como concluido un proyecto indispensable para el tratamiento de las aguas de casi 45.000 habitantes de Urdaibai, en una zona medio ambientalmente tan delicada como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.