“Desde mediados de junio hasta el 12 de octubre no tuvimos médico ni un solo día y somos 400 vecinos”, describe Patxi Martín. Muchos de ellos, personas mayores que en algunos casos padecen problemas de movilidad, lo que les dificultaría desplazarse al núcleo urbano de Sodupe, el más poblado de Güeñes. “Posiblemente el 80% tienen más de 60 años”, estima, así como “cantidad de gente que vive sola y no debería depender de que otras personas les ayuden”. El Ayuntamiento acudió en compañía de los representantes vecinales a una reunión con Osakidetza en la que “ambas instituciones manifestaron su compromiso de seguir trabajando de manera colaborativa dejando claro que no se ha contemplado ni se va a contemplar, en ningún caso, la supresión del servicio sanitario ni en Zaramillo ni en La Quadra”, garantizan.

El Consistorio incidió en dos posibles vías de solución: una reorganización por parte de Osakidetza con el objetivo de minimizar los días en los que los médicos no puedan acudir en persona a La Quadra y Zaramillo. Así, se abre la opción al estudio de la posibilidad de ofrecer un transporte municipal a demanda y gratuito que acerque a los pacientes al ambulatorio de Sodupe. El Ayuntamiento explicó que “el problema existente de falta de médicos hace una tarea casi imposible las sustituciones cuando se producen bajas o vacaciones”.

En Sodupe “ha de haber al menos el 50% de médicos”. Los meses pasados “cuando fallaba alguien por bajas, vacaciones o lo que sea, como no se cumple el ratio” se desplazaban los profesionales de ambulatorios más pequeños, como el que venía a Zaramillo los lunes, miércoles y viernes entre las 8.00 y las 10.00 horas”. Que “bastante hacía quedándose más allá de su horario para ver a pacientes que carecían de cita”.

Patxi recogió hojas de reclamaciones “para que los vecinos las firmaran y las llevé al consultorio de Sodupe”. Recopilaron cerca de 240, lo que dio pie a la convocatoria de una reunión. Llegaron a plantearse movilizaciones, pero, con el interés del Ayuntamiento acordaron “ir de la mano para intentar que Osakidetza nos contestara algo en claro y que, al menos, el consultorio no cierre temporadas largas y se ofrezca una solución a las personas mayores”.