La Mancomunidad de Durangaldea sigue avanzando en el proyecto para cubrir el velódromo Marino Lejarreta de Berriz. Y es que, el ente mancomunado ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de obra, con una inversión estimada de 4,5 millones de euros. A la espera de que pueda ser adjudicado en las próximas semanas, se trata de un paso fundamental en el impulso a la bicicleta en la comarca, proyectado para ejecutar en 2024 y que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y las federaciones de ciclismo. Una ambiciosa actuación que ayudará a convertir Durangaldea en el Km 0 de la bicicleta, al aunar ciclismo en pista, carretera, BTT y ciclocross, y a albergar un Centro de Alto Rendimiento de ciclismo. “Es un proyecto muy ambicioso, que cuenta con el respaldo de las instituciones y que supone un revulsivo para impulsar la bicicleta y hacer del ciclismo un nuevo motor de crecimiento de Durangaldea y Euskadi”, remarcó la presidenta de la Mancomunidad Mireia Elkoroiribe.

Durante la jornada de ayer lunes, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, visitó la instalación, junto con Elkoroiribe y el vicepresidente de la Mancomunidad de Durangaldea, Javi Crespo; el alcalde de Berriz, Orlan Isoird; además de Carlos Sergio, asesor de Deportes del ente foral y responsables de las federaciones vizcaina y vasca de ciclismo. El velódromo de Berriz se construyó en 1980 siendo una infraestructura de referencia, pero la meteorología propia de Euskadi hace conveniente su cubrimiento para optimizar la instalación y favorecer nuevos usos de alto valor.

Por ello, el anteproyecto prevé una nueva zona de pista de madera, una zona pelouse con acceso directo de vehículos desde el exterior de la instalación, edificio de servicios con dependencias auxiliares para dar cabida también al futuro centro de BTT; se remodelará también el edificio de graderío y el conjunto de las instalaciones de iluminación, climatización y sonido con el objetivo de modernizarlas y ajustarse a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Para poder hacer frente al presupuesto estimado de 4,5 millones de euros, la Mancomunidad está tratando de alcanzar acuerdos con la Diputación para cofinanciar el proyecto y a este respecto, la diputada Lorea Bilbao subrayó que “es una infraestructura deportiva que cumple todos los requisitos de la convocatoria de subvenciones y que entendemos será una instalación singular que dotará al ciclismo de Bizkaia de mayores oportunidades para el desarrollo del talento deportivo del territorio y generará, a su vez, la atracción de eventos deportivos y colaboración con empresas del ámbito del ciclismo”.

BERRIZBURU

A la apuesta de las instituciones por impulsar la actividad física y la movilidad en bicicleta, se añade la ubicación estratégica de Berriz, y en concreto que la zona cuente ya con importantes infraestructuras ciclables complementarias como el recientemente mejorado y ampliado circuito de BTT Iñaki Lejarreta o el pumptrack que el consistorio berriztarra espera terminar en los próximos días.

Por ello, el alcalde Orlan Isoird destacó que “es un proyecto estratégico para Durangaldea, y como no para Berriz, que permitirá al velódromo Marino Lejarreta convertirse en un referente para la práctica del ciclismo y de otras disciplinas deportivas. Su ubicación, en la zona deportiva y de ocio de Berrizburu es única, junto a la pista BTT Iñaki Lejarreta. Como Ayuntamiento, la mejora del velódromo es un reto más que tenemos entre manos para dinamizar y seguir mejorando el municipio ”.

Velódromo

Proyecto. Además de la cubrir el velódromo Marino Lejarreta el anteproyecto prevé una nueva zona de pista de madera, remodelar el graderío y más mejoras.

Presupuesto. A la espera de que pueda ser adjudicado en las próximas semanas la actuación requiere de una inversión estimada de 4,5 millones de euros.

Apoyo institucional. La actuación cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y las federaciones de ciclismo.