El Club Deportivo Berriz celebra este año su 50 aniversario. Medio siglo y miles los jugadores que han defendido sus colores en el terreno de juego. La pasión por el fútbol llevó a varios aficionados a juntarse un 12 de julio de 1973 en el bar Urtiaga para constituir el club. El primer equipo comenzó a jugar ese mismo año sin campo propio; los encuentros como local los disputaba en Tabira. Y es que no fue hasta el 31 de agosto de 1974 cuando se inauguró oficialmente el campo de Berrizburu, con un partido que enfrentó al Bilbao Athletic y el Eibar.
El primer entrenador del club fue el durangarra Feliberto Azkarate, que llegó a vestir la camiseta del Real Madrid durante siete temporadas. El debut del equipo se dio en 1973 en un partido ante el Elorrio a domicilio con derrota por 3-0. Ese equipo contaba con cinco berriztarras: Juan Iribar, José Alonso, Mariano Ramos Marianín, José Torrado y Pepe Gigante. En la actualidad, todos siguen residiendo en el municipio y recuerdan con cariño aquellos inicios. “Tenía 21 años y jugué la primera temporada porque al año siguiente me fui a la mili. Nos daban 100 pesetas por empatar y 200 por ganar. El Elorrio quedó campeón y nosotros terminamos abajo en la clasificación. Después mis hijos también han jugado en el club y yo sigo siendo socio”, explica José Torrado, el 9 de aquel primer equipo del Berriz en 1973.
Otro delantero que compuso la primera plantilla del club fue Mariano Ramos Marianín. “Me llamaban así porque siempre he sido bajito. El Berriz me ha dado amigos, grandes compañeros y momentos que te llevas para siempre”, comenta el exjugador añadiendo con orgullo que “mi hermano fue presidente durante muchos años y mis dos hijos también han jugado en el club”.
Peio Olariaga también formó parte de las primeras plantillas club. A los 19 años el defensa comenzó a jugar en el equipo del pueblo y lo hizo hasta los 27. Siguió ligado al club y lo hizo como directivo durante más de 20 años. “Sigo siendo socio y mi hijo también jugó en el Berriz. Tengo muy buenos recuerdos de todos esos años en el club donde fui también el primer entrenador de los infantiles. Fecha especial también la del 25 aniversario donde trabajamos mucho para celebrar el aniversario y el club ya ha cumplido medio siglo. Recuerdo que organizamos diferentes partidos de veteranos y fui al único que le sacaron amarilla”, rememora entre risas Olariaga.
Por la directiva han pasado también personas que no residían en la localidad, como Lazaro Milikua. Y es que el garaitarra estuvo más de 25 años “haciendo de todo el club”, recuerda con cariño. Fue a principios de los años 80 cuando comenzó a trabajar en el conjunto berriztarra. “Fui muy feliz en el club a pesar de que pasamos la época de las penurias. Eran tiempos donde las instalaciones estaban muy dejadas con problemas de goteras, el campo era un lodazal, había que ir todas las semanas a la federación y nos encargábamos de lavar la ropa de los jugadores. Trabajamos un montón por mejorar; los fines de semana el horario era de nueve de la mañana a nueve de la noche comiendo en el campo. Llegamos a tener más de 200 jugadores y en nuestra época empezamos con las chicas que fueron campeonas de Bizkaia. Hicimos el cambio para mejorar las instalaciones y el club creció mucho en poco tiempo”, repasa.
En la actualidad, el Club Deportivo Berriz cuenta con 11 equipos (regional, juvenil, cadete, dos infantiles, tres alevines, benjamín y dos pre-benjamines) lo que suponen cerca de doscientos jugadores. De cara a celebrar el 50 aniversario, la directiva está trabajando en una amplia programación donde habrá una multitudinaria comida popular, se quiere revivir el primer partido que se disputó ante el Elorrio, se organizarán saques de honor en los partidos del primer equipo a personas destacadas del club y el próximo fin de semana se homenajeará al equipo femenino, veinte años después de convertirse campeonas de Bizkaia, entre otras iniciativas.