Frío, lluvia y en algunos lugares incluso hasta nieve. Un tiempo desapacible que invitaba a quedarse en casa. Sin embargo, a aquellas personas que disfrutan de los concursos gastronómicos nada les detiene. Están hechos de otra pasta. También son conscientes de que no hay mejor manera de entonar el cuerpo que disfrutando de una sabrosa putxera a buen resguardo, como ocurrió ayer en el frontón de Larrondo de Loiu. Allí tuvo lugar el campeonato de Euskal Herria de putxeras organizado por el Ayuntamiento. Una cita ineludible para todos los y las cocinillas del territorio, al que se presentaron a concurso un total de 120 putxeras procedentes de diversos rincones de Bizkaia.

Desde primera hora, los participantes fueron cogiendo sitio en el exterior del frontón y sus aledaños, en las gradas del campo de fútbol, pórticos de viviendas, aterpe de columpios, centro cívico o polígono empresarial. Cada cual buscó el lugar más idóneo para desafiar el intenso frío al calor de las brasas de las putxeras. “Hemos venido a las seis de la mañana porque las putxeras hay que hacerlas con calma”, expuso Jokin Salaberri, natural de Balmaseda, es decir, sinónimo de conocimiento en la materia. “Lo importante es contar con buen género”, resumió sin querer dar más pistas.

Otro de los que se ha batido el cobre en mil batallas gastronómicas es José Ignacio Cores, vecino de Sopela. Curtido en el Memorial Pepetxin y en otros muchos concursos del territorio, también madrugó para poder aspirar a un premio con una putxera que preparó con un mimo exquisito. “Va a estar complicado porque hay mucho nivel”, indicó. Quien ya sabe lo que es ganar en Loiu es Xabier Zubiaga, que junto a su cuadrilla formada por Marcos Cruceta, Javi Mentxaka, Jakobe Ortiz, Iñaki Madariaga y Jaime Landa buscaba revalidar título. Precisamente Zubiaga desveló que la liga gastronómica que disputan en Sodupe les permite contar con una amplia experiencia a la hora de elaborar putxeras. No obstante, subrayó que “lo principal es disponer de buenos ingredientes”. Precisamente, de buen género sabe mucho Gerardo Sainz de la Maza, de Lanestosa, quien escogió alubias de Gatika aderezadas con costilla, chorizo, tocino y morcilla para intentar hacer frente a los gallitos del concurso. “Ha venido gente de mucho nivel, veremos a ver qué tal se nos da”, apuntó.

Para celebrar la comida popular, el Consistorio loiuztarra habilitó un plan preventivo de seguridad con personal para atender a los participantes al mismo tiempo que acondicionó el recinto deportivo con calentadores, mesas, sillas, etc. Incluso el frontón se quedó pequeño para albergar a tantos asistentes y se habilitó una carpa anexa. Al mediodía el grupo Joxepe Kale Kalean animó el ambiente por las calles del barrio de Larrondo y a las 12.30 horas la organización del campeonato, compuesta por cerca de 40 personas, comenzó con la valoración de las putxeras. A las 15.00 horas concluyeron las valoraciones y se dio paso a la comida popular. Posteriormente, comenzó el concierto de Five Direction y después se entregaron los 20 premios de la clasificación general y los 20 premios de la local, así como los galardones por herrialdes y del concurso de redes sociales.

Premios

Sobre esta línea, una vez que el jurado probó todas las putxeras del concurso, la entrega de los premios se celebró por la tarde. El ganador fue Aitor Martínez, de Orduña, obsequiado con 600 euros más txapela, el segundo fue Xabier Zubiaga, de Sodupe, con 400 euros, el tercero Mari Carmen Larragan, de Loiu, con 300 euros –primer premio local–; el cuarto Arkaitz Jaureguizar, de Lanestosa, con 260 euros; el quinto Esteban Martínez, de Orduña, con 200 euros y el sexto Marcos Cruceta, de Sodupe, con 160 euros. Del séptimo al undécimo se llevaron una cesta y del duodécimo al vigésimo vino o txakoli. Igualmente hubo premios especiales para los mejores participantes locales y por herrialdes. Otra de las novedades fue el premio de 100 euros a la mejor foto subida en redes sociales.