Un partido de pelota a mano femenino encuadrado en el quinto torneo de Bizkaia dará mañana sábado a las 18.00 horas un simbólico saque de honor a la escuela de empoderamiento de Zalla, que acaba de presentarse a la ciudadanía en el Zine Antzokia. El Área municipal de Igualdad avanzó que la filóloga y profesora de la Universidad de Mondragón Amaia Barquín López impartirá el 9 de febrero la primera conferencia, que versará sobre la influencia del uso del lenguaje en la construcción social, a las 18.00 horas en la kultur etxea.

El alcalde, Juanra Urkijo, explicó que esta iniciativa “nace con el objetivo de trabajar por la igualdad en nuestro pueblo y lo hace desde la participación ciudadana”. El Ayuntamiento desea convertir la escuela de empoderamiento feminista en un espacio “vivo y abierto a todos aquellos colectivos y personas que queráis acompañarnos”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Oihane González, indicó que “ser feminista es estar del lado de la justicia social y defender la igualdad; buscar la felicidad propia rompiendo las normas de género limitantes que recibimos desde la infancia y enfrentando las situaciones discriminatorias que aún existen en la sociedad para que todas y todos vivamos en libertad”.

Un vídeo a modo de resumen de las sesiones participativas para dar forma a la escuela de empoderamiento introdujo el proyecto antes de dar paso a la clown Virginia Imaz. También actriz, narradora, guionista, directora artística de la compañía de teatro Oihulari y premio Emakunde a la igualdad del año 2017, repasó la historia del feminismo en clave de humor.

Un tema al mes

La programación de la escuela de empoderamiento que está a punto de arrancar será “abierta, cercana, accesible y diversa”, garantizó la edil de Igualdad. De aquí a mayo, se abordará un tema al mes para centrar el foco mientras se desarrollan otras actividades complementarias.

En febrero, en paralelo al análisis del lenguaje y su rol en la construcción de una sociedad más igualitaria, se pondrá a las niñas y jóvenes en contacto con referentes femeninos en ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tendrá lugar el 11 de febrero. Zalla continúa la estela de años anteriores, con charlas de la estudiante de medicina y emprendedora de Sodupe Maitane Alonso, que habló de cómo ideó una máquina que prolonga la vida de los alimentos y evita así el despilfarro, y en otra ocasión de las científicas zallarras Marisa Carrillo, Margot Beraza, Rebeca Sebastián, Leticia Martín, Estefanía Lacalle, María Sainz-Ezkerra, Iraia García, Marisol Santisteban, Amaia Uriarte, Haizea Arco María Ortiz, Leize Castañón, Olatz Cánovas Ainhoa Iglesias, Edurne Torices, Maider Encinillas y Beatriz López.

En los próximos meses, se pondrán sobre la mesa la autodefensa feminista, la salud mental y el género y la conciliación y los cuidados, entre otras cuestiones. El Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo constituirá otro hito importante para reclamar la igualdad de género y mayo se dedicará a la realidad de las personas LGTBI con la asociación Aldarte.