Durante 2022 el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Foral de Bizkaia registró la mayor cifra de intervenciones de la última década. En total los bomberos de Bizkaia atendieron 6.429 avisos, lo que supone una media de 18 al día. Así lo ha dado a conocer este viernes Elixabete Etxanobe, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

Según ha señalado, según el tipo de actuación 2.035 salidas por incendios (32%), 2.185 por salvamentos (34%) y 2.209 por asistencias técnicas, es decir, limpiezas de calzadas, operativos de prevención o fugas de líquidos y gases (34%). En lo que a los municipios respecta, durante el pasado año se registraron intervenciones en todos ellos, siendo Barakaldo la localidad con más actuaciones (644), seguida de Getxo (476), Portugalete (353), Santurtzi (281) y Basauri (220). Respecto a las intervenciones en relación con el número de habitantes, la media para la población atendida fue de 7,94 salidas por cada 1.000 habitantes.

Etxanobe señaló que la Diputación se siente "especialmente orgullosa" del SPEIS "no sólo porque es uno de los más cercanos a la ciudadanía y por la alta preparación y profesionalidad con la que desempeñan su trabajo en situaciones extremas como son las emergencias. También porque es uno de los servicios prestados por la Institución foral mejor valorados por parte de la ciudadanía de Bizkaia. Y eso nos hace aspirar a continuar mejorándolo cada día. Un servicio ya referente que va a más"

147 INCENDIOS FORESTALES MÁS

En 2022 se produjo un notable incremento de las intervenciones relacionadas con los incendios forestales, 368 frente a las 221 del año anterior. Durante los días, 23, 24 y 25 de octubre los bomberos de Bizkaia tuvieron que hacer frente a uno de los mayores incendios registrados desde hace más de tres décadas en Balmaseda y Zalla, que afectó a 498,50 hectáreas. Por otro lado, los bomberos de la Diputación intervinieron en 132 incendios industriales y, además, varios de ellos requirieron de la intervención simultánea de varios parques.

Así mismo, a lo largo de 2022 efectivos de este servicio se han desplazado fuera de Bizkaia para participar en una docena de intervenciones de ayuda, como las realizadas en la Comunidad Foral de Navarra en el incendio forestal de junio, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Burgos) y la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales destinó en 2022 un presupuesto de 34,2 millones de euros para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, siendo el 85% correspondiente a gastos de personal. En cuanto a las personas, el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento cuenta con una plantilla de 437 personas, tras incorporarse al servicio en 2022 un total de 54 nuevos funcionarios de carrera; tres subinspectores, un cabo y 50 bomberos-conductores, que han venido a sustituir a las personas que han causado por jubilaciones y otros motivos. El Centro Integrado de Gestión de Emergencias Bizkaia PREST, por su parte, también ha visto incrementada su plantilla pasando de 15 a 18 operadores y operadoras de emergencias.