A lo largo y ancho de la geografía santurtziarra hay equipamientos de ocio para jóvenes, para mayores y también recursos para personas migrantes. Pero, hasta la fecha, no hay un espacio en el que se trabaje específicamente por la intergeneracionalidad y la interculturalidad y esa carencia la han detectado un grupo de jóvenes de entre 15 y 18 años de los centros educativos Carmelitas y Calasanz de la localidad marinera. Por ello, han impulsado una iniciativa que busca favorecer la creación de un espacio intergeneracional e intercultural en la localidad marinera. Este proyecto se ha encuadrado dentro de la Acción Intercentros y ha contado con el apoyo de Bizkaia Gara y el propio Ayuntamiento de Santurtzi y es la primera propuesta de este tipo que se materializa en Bizkaia. “El trabajo realizado ha sido muy positivo. Os habéis mostrado entusiasmados con el proceso participativo, entendiendo que esto es imprescindible para transformar nuestra sociedad. Porque, para que nuestro entorno y nuestro pueblo mejoren, vosotros, los y las jóvenes de Santurtzi, sois imprescindibles”, destacó Karmele Tubilla, edil de Cultura del Ayuntamiento.

Y es que estos jóvenes no solo han buscado dar forma por sí mismos a la idea de crear este nuevo tipo de espacio en la localidad marinera, sino que han tratado de tender puentes y estrechar lazos con colectivos de mayores para, entre todos, remar en la misma dirección y dar más fuerza a la reivindicación de creación de este espacio intercultural e intergeneracional. Para ello, los jóvenes han contactado con entidades como Baobat y Santurtzi Adeitsua, entre otras. “Este proyecto piloto pionero, que nace desde el programa Begiraldatu de Bizkaia Gara, pretende fortalecer vínculos y fomentar interconexiones, así como generar un espacio donde construir una acción conjunta que impulse y movilice la participación juvenil en Santurtzi. El proyecto tiene como objetivo generar nuevas alianzas para dar visibilidad a otros colectivos, como las personas migrantes o las personas mayores, enriqueciendo la convivencia en Santurtzi”, señaló Eider Cadierno, técnica de proyectos de Bizkaia Gara. Toda esta labor ha ido gestándose poco a poco en las distintas sesiones que han ido llevando a cabo desde el pasado mes de octubre el alumnado de ambos centros educativos para, de este modo, compartir ideas e inquietudes. “Hemos conseguido llegar a un punto común entre todo el alumnado gracias a la cohesión grupal. En ellas han salido muchas ideas interesantes y no nos hemos olvidado de otros colectivos, como las personas mayores y las personas migrantes. Además, nos hemos dado cuenta de que tenemos muchos intereses y necesidades comunes y eso también ha sido un aprendizaje”, indicó June, una de las alumnas de Calasanz Santurtzi que forman parte del proyecto.

Así las cosas, la puesta de largo social de la reivindicación tanto de los jóvenes como de los colectivos de migrantes y de mayores de la localidad marinera tendrá lugar este próximo viernes por la mañana en el parque Gernika de Santurtzi. Allí expondrán las líneas generales de la actividad, que se desarrollaría en un espacio como el que ellos plantean y de 11.30 a 13.30 horas mostrarán a la ciudadanía que para tender puentes entre jóvenes, mayores y migrantes sería muy interesante contar con un espacio intergeneracional e intercultural.

en corto

l Carmelitas y Calasanz. Estudiantes de Carmelitas y Calasanz Santurtzi de entre 15 y 18 años han impulsado la idea de crear un nuevo espacio intercultural e intergeneracional en la localidad marinera. Los estudiantes han contactado con asociaciones de mayores y grupos de migrantes de Santurtzi para aunar más fuerzas para conseguir la creación de este tipo de centros.

l Pioneros. Es la primera vez que se lleva a cabo una acción intercentros en Bizkaia. En esta ocasión, el proyecto ha contado con el apoyo de Bizkaia Gara y el Ayuntamiento de Santurtzi.

l De 11.30 a 13.30 horas. Este viernes en el parque Gernika entre las 11.30 y las 13.30 horas se visibilizará esta reivindicación y se mostrarán algunas de las actividades que se podrían hacer en este hipotético centro.