Un total de 105 galdakoztarras con dificultades de acceso al mercado laboral participaron, el año pasado, en diez programas de empleo con contratos de seis meses de duración. En concreto, sesenta de esas personas se beneficiaron de iniciativas que salieron adelante gracias a los fondos europeos Next Generation y, las restantes 45, a través de diferentes planes cofinanciados entre el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y el Ayuntamiento.

En lo referente al programa europeo, es de destacar que también incluía formación y orientación laboral para reforzar las capacidades y conocimientos de los participantes de cara a su incorporación al mercado de trabajo, ya que se ha tratado, sobre todo, de colectivos con serias dificultades de empleabilidad, como es el de mayores de 45 años. De hecho, y según los datos aportados por el Consistorio local, el 66% de las personas contratadas solo tenían “estudios básicos, con lo cual recibir formación es un plus que les va a ayudar a mejorar sus opciones de encontrar trabajo” y el programa al que han accedido “supone el impulso que buscaban, tanto para continuar con su vida laboral, como para reorientar su futuro profesional”.

En cuanto a las tareas desarrolladas, han tenido que ver con promover en el municipio la movilidad sostenible, la conservación de la naturaleza, la conservación y mantenimiento de los espacios públicos y la recuperación y mejora de zonas en mal estado de conservación. Asimismo, tras la finalización del proyecto, las personas beneficiarias reciben orientación para realizar acciones tutoriales encaminadas a establecer objetivos profesionales de inserción laboral en el mercado de trabajo. El objetivo es que retomen el proceso de búsqueda activa de empleo con un plan personal de inserción y reactivando su demanda en Lanbide y también se les puede derivar a ofertas de trabajo que vayan surgiendo en las empresas colaboradoras.

Labores municipales

Además de las contrataciones realizadas con la subvención de los fondos europeos, otras 45 contrataciones se hicieron efectivas a través de programas impulsados entre el Ayuntamiento de Galdakao y Lanbide. En concreto, ocho galdakoztarras trabajaron como agentes cívicos en acciones como el acompañamiento de escolares en el tránsito a los centros escolares o vigilancia de parques y jardines, doce se dedicaron a tareas de limpieza y desbroce de matorral y de monte bajo, el arreglo de caminos y muretes, reforestaciones en entornos naturales, eliminación de plantas invasoras y diversos trabajos de silvicultura, ocho fueron contratados como peones de pintor y llevaron a cabo labores en el mobiliario urbano de diferentes zonas del municipio, tales como pintado de pivotes, farolas, bancos o barandillas. Otras doce personas más conformaron un equipo de albañilería y realizaron pequeñas reparaciones en la localidad y, por último, cinco desempleados tomaron parte en una nueva edición del ya asentado programa de decoración urbana y muralismo.

El importante plan de empleo desarrollado a lo largo del año pasado conllevó una inversión de 2,2 millones de euros y la intención de la administración local galdakoztarra es seguir trabajando en esta línea y fomentar, a través de nuevos programas, la inserción laboral de sus ciudadanos, aunque “siempre teniendo en cuenta que los ayuntamientos deben actuar en función de las convocatorias de Lanbide”, precisa, al respecto, el concejal de Empleo, José Luis Bernal.

En corto

Atención

Personas vulnerables. A través de los fondos obtenidos del programa europeo Next Generation se pudieron contratar a sesenta desempleados de colectivos vulnerables, mientras que gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Lanbide se contrataron a otras 45 personas.