La escuela de empoderamiento feminista de Zalla abrirá sus puertas el lunes a las 18.30 horas en el Zine Antzokia. Se dará a conocer una programación que en palabras de la concejala de Igualdad, Oihane González Corino, definen como “cercana, accesible, diversa y muy participativa”. Así, de aquí a mayo se abordará una temática al mes con perspectiva de género arrancando con una reflexión sobre la importancia del lenguaje para lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva, de la mano de la filóloga y profesora Amelia Barquín.

En febrero se mostrarán a las niñas referentes femeninos en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; en marzo se derrumbarán los estereotipos ligados a la vejez de las mujeres en colaboración con la antropóloga Mónica Ramos Toro y las actividades de mayo se centrarán en el colectivo LGTBI junto con el centro Aldarte

Además, se trabajarán otras temáticas como la autodefensa feminista, la salud mental y el género, o la conciliación familiar y los cuidados, que tradicionalmente se adjudican en mayor medida a las mujeres.

El Área municipal de Igualdad invita a hacer llegar aportaciones para una actividad dinámica. La escuela feminista quiere convertirse en “una herramienta participativa de acompañamiento de procesos de empoderamiento para las mujeres, por lo que la ciudadanía podrá contribuir con sus propuestas a favor de la igualdad”, animan.

A partir del lunes se plasmarán en el programa el proceso de gestación de la escuela llevado a cabo con asociaciones de Zalla. Los pasos de este camino se ha ido grabando, así que en el acto se proyectará un vídeo de resumen como introducción a las iniciativas que se pondrán en práctica.

En el mismo estará presente para iniciar la escuela feminista la clown feminista, actriz, narradora, guionista, directora artística de la compañía de teatro Oihulari y premio Emakunde a la igualdad en 2017 Virginia Imaz.