“Me gusta el ajedrez porque es un buen descanso; hace trabajar la mente, pero de una forma muy especial”, decía el novelista León Tolstói, en referencia a ese desarrollo mental que potencia este juego en el que dos oponentes libran una ardua batalla con 16 piezas sobre un tablero dividido en 64 cuadros que se alternan entre el blanco y el negro. También hay quien subraya su importancia sobre el pensamiento científico y matemático, entre otros. Algunos estudios reflejan también que jugar al ajedrez puede ayudar a prevenir o ralentizar la enfermedad de Alzheimer. Unos beneficios que promueven semanalmente en Sopela, donde la afición a este juego ha crecido de forma muy destacada en los últimos dos años de la mano de la escuela municipal Sopela Xake Eskola, impulsada por el Ayuntamiento, y que ofrece semanalmente en el aula de cultura de Kurtzio clases de iniciación y de nivel intermedio a más de una veintena de personas de un amplio rango de edades. “El ajedrez está creciendo de manera espectacular en Sopela. Además, a nivel educativo, es una magnifica herramienta para potenciar diferentes capacidades y habilidades en los jóvenes”, destaca Luis Javier Rodríguez, responsable de la escuela sopeloztarra, quien inició su pasión por el ajedrez a los 9 años inspirado por su hermano.

La escuela se puso en marcha para llenar el vacío que dejó la desaparición de un antiguo club en la localidad. “En su día hubo un club, pero desapareció. De la mano de un vecino que tenía una gran ilusión porque en el pueblo existiese uno y dado que aquí vive también uno de los grandes jugadores como es Jon Angulo, finalmente hace dos años se reactivó la opción de ofrecer este servicio”, expone Rodríguez.

Un juego en el que la edad no es relevante y que supone habitualmente un verdadero ejemplo de participación intergeneracional. “En el ajedrez la edad o la condición física no te condicionan para nada, todo el mundo tiene cabida. Aquí, por ejemplo, tenemos desde el jugador más joven, que tiene 6 años, hasta la más veterana con 72”, resume.

En este sentido, según destaca el responsable de la escuela, en estos momentos la afición por el ajedrez “está más viva que nunca”, sobre todo, a raíz de la pandemia, cuando experimentó “un gran boom” al poder jugar on line por medio del ordenador. También algunas series televisivas, como Gambito de dama, han contribuido a su expansión.

Por todo ello, actualmente están trabajando en la constitución de un club en el municipio que aglutine a todos los aficionados a este deporte en Uribe Kosta. “Creemos que hay mucha afición en localidades limítrofes como Urduliz o Barrika, y Sopela podría reunir a todos ellos para seguir potenciando el ajedrez en toda la comarca”, sostiene.

TORNEO NAVIDEÑO

Sobre esta línea, durante Navidad organizaron la segunda edición de su torneo navideño. Un campeonato que registró una gran participación y en el que hubo “un altísimo nivel”, apunta Rodríguez. En total, 245 ajedrecistas de diferentes territorios (Cantabria, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia) acudieron al evento, además del maestro colombiano Juan David Becerra, actual campeón en el Open de Arrasate. “Este año hemos duplicado el número de participantes respecto a la primera edición. Estamos muy contentos porque llevar a cabo un evento de este tipo cuesta muchísimo, pero el resultado mereció la pena”, señala. Además de esta cita, es un clásico el torneo en fiestas así como los que están impulsando en algunos bares de la localidad.