Síguenos en redes sociales:

Zalla se opone al parque eólico Las Llanas

El trazado por el Ilso Eguen crearía “grave afección natural y paisajística”

El Ayuntamiento de Zalla también ha expresado su desacuerdo con el trazado planteado para el parque eólico Las Llanas, que contaría con seis aerogeneradores repartidos entre el municipio, Gordexola y Güeñes, por su “grave afección al patrimonio natural y paisajístico”.

El Consistorio manifiesta que “siempre hemos defendido y defendemos las energías renovables”, pero el proyecto que se plantea acarrearía “una grave afección al patrimonio natural y paisajístico de uno de los montes más emblemáticos de Zalla, que se debe salvaguardar”, señalan en referencia al monte Ilso Eguen incluido en los planes de la empresa Euskal Haizie S.L. como recoge el Boletín Oficial del País Vasco correspondiente al 4 de enero. Con su mirador a imagen de una torre de vigilancia, es uno de los puntos preferidos por mendizales y ciclistas para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza.

“Fase embrionaria”

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zalla realiza “un llamamiento a la tranquilidad porque, en estos momentos, lo que hay encima de la mesa es la solicitud de una intención que debe pasar numerosos filtros administrativos, consultas, alegaciones y autorizaciones”. La información publicada representa “únicamente la solicitud de un proyecto en una fase embrionaria, y que ni tan siquiera se sabe si resulta viable”. No obstante, el Ayuntamiento de Zalla “se opondrá en todo momento” al trazado propuesto.

En Enkarterri se ha multiplicado la preocupación ya existente desde marzo. Fue entonces cuando se hizo público que la misma promotora había iniciado los trámites administrativos con el fin de instalar otro parque eólico con ocho aerogeneradores que afectarían a Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta. Grupos como Enkarterri Bizirik y Enkarterrin Eolikorik Ez encabezan las protestas ciudadanas, que continuarán.