El Palacio Artaza volverá a abrir sus puertas a los vecinos de Leioa de esa manera tan especial como lo hizo en 2019: con las visitas teatralizadas gratuitas. La pandemia paralizó esta iniciativa que tanto gustó a la ciudadanía, pero el Ayuntamiento la retomará los fines de semana de febrero y marzo. Para participar será necesario realizar reservas, que se podrán formalizar a partir del próximo lunes, día 16, en Kultur Leioa o en el teléfono 94 607 25 70.

Los recorridos permiten conocer el hoy y el ayer de este singular edificio de Leioa. Y es que, al adentrarse en él, se podrá ver cómo están sus dormitorios, los salones, los cuartos de baño… y “se podrá conocer la historia del palacio y de quienes vivieron allí”, tal y como señaló ayer martes Alberto García García de los Salmones, técnico de Cultura de Leioa. Todo, bajo la fórmula del teatro, no de un guía convencional. Hay previstos siete pases (tres de ellos en euskera) cada día, con una capacidad para 20 personas cada uno. En concreto, tendrán lugar a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.30, 17.30, 18.30 y 19.30 horas. Cada visita durará unos 45 minutos. De momento, esta iniciativa se ha planificado para los sábados y domingos de febrero y marzo. “Recomendamos hacer las reservas cuanto antes mejor, porque la anterior vez, se llenó todo en solo quince días”, destacó el técnico de Cultura.

Efectivamente, la propuesta de que los vecinos pudieran entrar en el palacio de la mano de actores tuvo una gran acogida y de ahí que el Consistorio haya decidido recuperarla. En esa ocasión, hubo seis pases cada día durante ocho fines de semana. Ahora, habrá una sesión más cada jornada para viajar a los años veinte del siglo XX, cuando esta mansión era la residencia de la familia del industrial Víctor Chávarri Anduiza, marqués de Triano. La casa, en forma de U, comenzó a construirse en 1914, según el proyecto del arquitecto Manuel María de Smith Ybarra, y se inauguró oficialmente en 1918. El entorno alberga un campo para la práctica del crocket, una huerta protegida por una arboleda, terrenos para el pasto de animales, un invernadero de cristal y hierro en forma de T, un depósito de agua y gallineros. El jardín está compartimentado en zonas independientes con pérgolas, bancos de piedra y madera pintada, y copias de esculturas griegas como la Artemis de Gabii, de Praxíteles, y el Discóbolo de Mirón, y también hay dos estanques, uno con nenúfares y otro con embarcadero.

Durante el recorrido al pasado, serán los propios moradores del palacio quienes cuenten los secretos y detalles de uno de los edificios más emblemáticos de Bizkaia. Pero también se podrá observar a los actores caracterizados de quienes residían allí: Víctor Chávarri, su esposa, María Josefa Poveda y Echagüe, y sus hijos. Así, se verá a los propietarios rezar en la capilla o mantener una reunión en la que los varones, Víctor Chávarri y su hijo, llevan la voz cantante... También se contemplará cómo toman medidas al industrial portugalujo para hacerle un traje o a las cocineras preparando la comida. Todo ello mientras se avanza por algunos de los rincones del edificio tal y como eran en su época: entrada, capilla, dormitorios privados, cocinas, comedores, zona de estar, espacio para los niños, los salones... así como los jardines exteriores y las pérgolas. ¡Hay doce cuartos de baño!

El Gobierno vasco utilizaba el Palacio Artaza como una de sus sedes, pero en 2018 cedió el uso al Consistorio de Leioa y los regidores locales se marcaron el objetivo de abrir este espacio a la ciudadanía y dinamizarlo. Además de participar con éxito en las ediciones del Open House, este lugar alberga celebraciones como El día de Leioa, concursos, conferencias...