La fibra óptica llegará finalmente a todo el municipio de Elorrio, incluido el casco antiguo. Así lo comunicó el Ayuntamiento, tras hacer público el acuerdo alcanzado con el Grupo Afronta, empresa responsable de llevar a cabo la instalación del cableado en los próximos meses. La administración local espera que los trabajos para el despliegue, que permitirá tener acceso a internet de alta velocidad, comiencen a principios de marzo y que el casco histórico pueda gozar de esta cobertura antes del verano. “Llevamos años intentando conseguir la instalación de la fibra óptica en el casco antiguo, manteniendo reuniones con compañías y empresas y nuestra voluntad siempre ha sido clara, hemos buscado alternativas y por fin será una realidad”, explicó satisfecha la alcaldesa, Idoia Buruaga.

Los detalles del proyecto se dieron a conocer en una rueda de prensa celebrada ayer en Iturri Kultur Etxea, con la presencia de la primera edil y el responsable de comunicación del Grupo Afronta, Joseba Andoni García Losada. “Se va a realizar un despliegue tecnológico sin precedentes para instalar la fibra óptica en todo el municipio y en concreto en zonas más complejas como el casco histórico y algún barrio, aplicando soluciones técnicas que hemos abordado junto con el equipo técnico de Urbanismo del Consistorio. Lo vamos a hacer implantando la última tecnología que existe como es la tecnología XGPON que permitirá conexiones de hasta 10 GB capaz de responder a las necesidades futuras. De esta forma, quien quiera va a poder contratar conexión a alta velocidad”, avanzó García Losada.

“Improvisado”

El anuncio del proyecto, sin embargo, generó cierto malestar en el PNV, principal partido de la oposición, y su portavoz, Mikel Arruabarrena, criticó que “el equipo de gobierno ha tratado el tema con secretismo y no se ha aclarado exactamente quién ofrecerá el servicio y a qué precio”. En este sentido, el jeltzale tildó el anuncio como “un titular apresurado en periodo preelectoral como respuesta al malestar que han expresado los vecinos del casco histórico durante años y ante las propuestas y críticas que han recibido por parte de la oposición. Han lanzado el titular precipitadamente antes de elecciones para no volverse a presentar de nuevo con las manos vacías”.

Por ello, pedirán de urgencia una reunión “con los propios vecinos del casco histórico para explicarles los detalles del cómo, cuándo y a qué precio tendrán la fibra en sus casas y la convocatoria urgente de una comisión informativa en el Ayuntamiento para tener conocimiento en profundidad del asunto en cuestión”, subrayó Arruabarrena. l