Con el final de la pandemia, la red socio cultural y deportiva de Abanto Zierbena ha resurgido con inusitada fuerza y ganas de hacer cosas para sus vecinos. No hay más que ver la cantidad de actos de todo tipo que se organizan en el municipio, en los que el tejido asociativo juega un papel primordial, para destacar que Abanto Zierbena ha retomado su senda participativa.

Recientemente anunciaron la concesión de más de 116.000 euros a cerca de treinta asociaciones locales para sufragar sus actividades a lo largo de este año. Parece que todo está volviendo a la normalidad,

Es cierto que el tejido asociativo ha recuperado su vitalidad. También debo decir que hemos estado rodeados de un equipo humano que ha resultado pieza clave para avanzar en todas las áreas municipales. Entre ellas, cabe resaltar la labor de acercamiento, de cuidado y atención constante a las asociaciones. Creo que tan importante es modernizar, avanzar en servicios o infraestructuras como la parte social, aunque esta no se perciba tan tangible. Invertir en el capítulo social o en el cultural equivale a avanzar en calidad de vida. Para mí, el tejido de asociativo es nuestra joya de la corona.

Y eso se nota en la calle y en los espacios culturales.

De la pandemia a aquí, se le ha dado una vida al municipio que se traduce en que casi todos los fines de semana contamos con todo tipo de eventos y, además, se ve una respuesta ciudadana masiva. Los actos están llenos, hay una gran participación de los vecinos y vecinas. Sabemos que en la comarca se habla de la vida que hay en Abanto Zierbena y nos visitan de otros municipios y todo ello al final repercute en calidad de vida. .

¿Parece una cosa fácil, no?

Para nada. Hay que pensar que este es un municipio que no es fácil de gestionar, y tampoco en lo cultural o en lo asociativo, ya que hablamos de que es como su hubiera tres pueblos en uno con sus infraestructuras socioculturales, con sus asociaciones con sus fiestas, con sus eventos.... Ahora mismo, en estas fechas navideñas hemos tenido tres Olentzeros, habrá tres cabalgatas de Reyes,... y a todo eso hay que llegar y cuadrarlo con el presupuesto que gestionamos.

Habla usted de infraestructuras. ¿A qué se refiere?

Ahora mismo tenemos dos proyectos importantes. Por un lado, concluir con la reforma iniciada en el frontón Txikito de Gallarta, al que acabamos de reformar los vestuarios y la sustitución de la cubierta, que quedó paralizada por la renuncia de la empresa que resultó adjudicataria. Por otro lado, iniciaremos en breve la reforma integral del hogar del jubilado de Sanfuentes y la posterior licitación del servicio de bar-ambigú.

Menciona a los jubilados, uno de los colectivos destacados por su implicación en la vida social más allá de la atención a sus asociados. ¿Constituyen un ejemplo para otras agrupaciones?

Desde luego, es un colectivo muy significativo, con el que el Ayuntamiento mantiene un compromiso absoluto, con diferentes proyectos e iniciativas, no solo porque entre las tres asociaciones reúnen a más de mil socios, sino porque son muy dinámicos y se implican en la vida municipal. De hecho, uno de los premios que hemos recibido como Ayuntamiento que me han hecho más ilusión es el de municipio amigable con los mayores.