La sala principal de Serantes Kultur Aretoa se llenó en la tarde del pasado miércoles para celebrar la quinta edición de la Gala del Deporte santurtziarra, un evento que se desarrolla una vez cada cuatro años y busca reconocer la labor de los deportistas, entidades y centros educativos del municipio en favor de la práctica deportiva. De este modo, la gala, que fue presentada por Cinthya Laiseka y el ciclista santurtziarra Omar Fraile, fue el escenario ideal para que la ciudadanía santurtziarra reconociese y aplaudiese la labor de todas esas personas que hacen posible que el deporte de la localidad marinera goce de buena salud.

“Los clubes, deportistas y técnicos sois los grandes protagonistas de esta gala. Trabajáis día tras día en favor del deporte de nuestro municipio y el fomento y la promoción del deporte es una herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida en Santurtzi”, apuntó la alcaldesa, Aintzane Urkijo.

Con la celebración de la gala se puso punto y final a un proceso que comenzó con la presentación de candidaturas para optar a los distintos premios y, posteriormente, la deliberación del jurado compuesto por personas de diversos ámbitos de la localidad y encargadas de decidir los premiados en base a las propuestas presentadas. Con todo, el premio al deportista masculino más destacado fue para el atleta Hugo Álvarez, quien se mostró muy feliz de recibir el galardón. Lo recogió de manos del anterior ganador, el ciclista Omar Fraile. “Me hace muchísima ilusión recibir este premio. Desde aquí mostrar mi agradecimiento al Club Atletismo Santurtzi por todo lo que hace por mí y por otros atletas del municipio. Les estaré siempre agradecido”, reconoció Hugo Álvarez. Por su parte, el reconocimiento a la deportista femenina más destacada fue para la jugadora del Athletic Nerea Nevado. Nevado se alzó con el campeonato del mundo sub-17 en 2018 y este año, tras una positiva cesión al Alavés Gloriosas la pasada temporada, se ha consolidado en el once inicial rojiblanco.

En la gala del pasado miércoles, uno de los premios más aplaudidos fue el que recibió Iker Lizanzu como deportista más destacado en deporte adaptado. El atleta santurtziarra ha logrado un increíble triplete en los campeonatos estatales tras hacerse con la medalla de oro en lanzamiento de jabalina, lanzamiento de peso y de disco. Este tipo de premios y reconocimientos pueden servir de impulso para que los deportistas sigan trabajando. Constituye ejemplo de ello la atleta de montaña Leire Martínez, quien dio las gracias por el premio a mejor deportista máster. “Tras este premio hay mucho sacrificio personal, laboral y familiar. Estoy muy agradecida por este premio y representa uno de los motivos por los que he decidido seguir corriendo un año más a nivel internacional”, reconoció Martínez, visiblemente emocionada. Por su parte, el premio a entidad deportiva destacada correspondió al Club Natación Santurtzi, una entidad que lleva 42 años trabajando por el fomento de la natación en la localidad marinera con grandes resultados, tanto a nivel individual como colectivo. Asimismo, el premio al centro escolar más destacado fue para el Instituto Kantauri.

HOMENAJE A PERUJO

El SKA se llenó de emoción con la entrega del premio a la trayectoria deportiva, una distinción que fue, a título póstumo, para Fermín Pérez Perujo por sus cuarenta años de labor en el Dinamo San Juan, algo que le convirtió en una absoluta leyenda de este club que cumplirá cincuenta años en 2023. Como jugador, delegado o directivo, siempre luchó para que el club de sus amores creciese e, incluso, lo impregnó de su espíritu de lucha y resiliencia. Al escenario del Serantes Kultur Aretoa se subieron los hermanos de Perujo y representantes del Dinamo San Juan, como Alberto Lozano y el presidente de la entidad sanjuandarra, Álex Díaz. La cerrada ovación encarnó una muestra más del reconocimiento de la ciudadanía santurtziarra a la dedicación callada y constante de Perujo no solo por el Dinamo San Juan, sino también por todo el fútbol de la localidad, que homenajeó a sus mejores deportistas.