La transformación digital es el camino por el que debe apostar toda empresa y como no puede ser de otra manera, el pequeño comercio no es una excepción. La pandemia ha sido un ejemplo claro de lo que puede impulsar su desarrollo. 

En términos empresariales, la pandemia supuso que un 69% de las empresas aceleraran sus planes de transformación digital, una tendencia que se hizo incluso más patente en Europa, donde el 80% de los pequeños negocios intensificaron el uso de herramientas digitales durante la crisis sanitaria en busca de una mayor versatilidad que le permitiese adaptarse a las restricciones.

Resulta, por tanto, más que evidente que el mundo digital abre muchas puertas al pequeño comerciante, lo que hace pensar que existe una necesidad clara de adentrarse en ese mundo. En esa dirección también se alinean los esfuerzos de las distintas asociación de comerciantes que existen en Bizkaia.

Cabe resaltar que en el caso del comercio vasco, la tendencia hasta el momento ha sido hacia el alza de la tecnologización, y así lo muestra el último Barómetro del Comercio Minorista Vasco, destacando de todos los soportes TIC’s, la presencia de TPV’s, del que disponen el 82,9% de los establecimientos comerciales.

Por contra, la implantación de procesos de digitalización no han ido al mismo ritmo.

Según el citado informe, el 62,2% de los comercios minoristas vascos cuenta con un programa informático orientado a la gestión de la actividad comercial. Por otra parte, la tasa de comercio minorista vasco que vende a través del canal online es de tan solo el 16,0%, de ellos solo el 26% tiene conectada su plataforma de venta online a su programa de gestión de almacén, para que las ventas que se realizan mediante tienda física se detraigan del número de unidades disponible online.

Analizar la madurez digital de cada comercio

A la hora de comenzar la digitalización de un negocio es importante conocer en qué estado se encuentra el comercio en este sentido y para ello es fundamental conocer los objetivos que se persiguen para establecer una hoja de ruta sobre la que trabajar: mejorar ventas, productividad o mayor ahorro y control. En cuanto a las soluciones digitales, hay muchas por las que optar como plataformas de gestión multicanal; aplicaciones digitales de gestión; puestos de trabajo digitales; copias de seguridad en la nube; ventas online; aplicaciones de seguridad. Con el fin de proteger la información y mantener el correo electrónico a salvo se puede recurrir a plataformas IoT (internet de las cosas); y servicios de Big data o Business Inteligence, entre otros.

Para poder llevar a cabo el proceso de digitalización del pequeño comercio, en Euskadi existen diversas iniciativas de apoyo que ofrecen cursos superiores o especializados.