Barakaldo contará a partir de 2025 con una línea de atraque para buques y embarcaciones de ocio gracias a reforma de 350 metros lineales de muelles ubicados entre la Dársena de Portu y la desembocadura del río Galindo.

Eso será posible gracias al convenio firmado esta mañana de jueves por la sociedad vasco estatal Bilbao Ría 2000, la Autoridad Portuaria y el propio ayuntamiento de Barakaldo. Respectivamente han firmado Juan Mari Aburto, Ricardo Barkala y Amaia del Campo destacando los tres la importancia de la colaboración interinstitucional para llegar a acuerdos que "beneficien a la ciudadanía".

Una idea de la necesidad de renovación que requieren estos muelles lo da el hecho de que la zona está clausurada para el acceso de personas por su grado avanzado de deterioro.

Los muelles van a ser rehabilitados sin perder su actual geometría con el objetivo de permitir en el futuro el atraque y embarque de barcos, ya sea para usos de transporte fluvial o para fines recreativos, turísticos o de ocio. Para ello se dispondrá de un pantalán flotante y un muelle urbano.

Las obras se tendrán que coordinar con la construcción de la pasarela ciclable y peatonal que va a tender la Diputación Foral entre Barakaldo y Erandio ya que la misma desembocará en esta zona ribereña de la margen izquierda de la ría.

"El proyecto se está ultimando a la espera de que concluya la Diputación el suyo de la pasarela"

Juan Mari Aburto - Presidente de la sociedad Bilbao Ría 2000

Por ello, según ha indicado Aburto como presidente de Bilbao Ría 2000, entidad que acometerá los trabajos, "el proyecto se está ultimando a la espera de que concrete la Diputación el suyo de la pasarela". En cuanto a plazos ha avanzado, con toda la cautela de no tener cerrado el proyecto, que se licitará en el segundo semestre del próximo año con la intención de finalizar los trabajos a lo largo de 2025.

La sociedad vasco estatal es la que pondrá más dinero en la operación, alrededor de tres millones de euros, mientras que la Autoridad Portuaria de Bilbao, desembolsará 800.000 euros para el dragado de los fondos de los muelles que permita el atraque de buques. Su presidente Ricardo Barkala ha indicado que "ya han comenzado los trabajos de limpieza en la Darsena de Portu" donde se eliminarán más de 48.000 metros cúbicos de fondos excavando hasta dos metros de profundidad. En la línea de muelles, la retirada de limos y fondos bajará más hasta los cuatro metros lo que supondrá un sobrante de 30.600 metros cúbicos de material de fondo.

Amaia del Campo, Juan Mari Aburto y Ricardo Barkala esta mañana en el momento de la firma del convenio A. G. A.

La alcaldesa de Barakaldo se ha mostrado muy satisfecha con la firma del convenio y ha considerado que es "una gran oportunidad para que Barakaldo disfrute de la ría como elemento de ocio".

Angel Nieva, director gerente de Ría 2000 ha añadido que los trabajos van a ir de la mano de la pasarela ciclable foral de forma que ambos proyectos culminen a la vez y también con la generación del parque de Ribera que adjudicará en breve la propia sociedad entre el puente de Rontegi y la referida Dársena de Portu.