El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este martes licitar el proyecto constructivo del primer tramo del bulevar de la margen derecha de la ría, entre Altzaga (Erandio) y Lamiako (Leioa), por 9,9 millones de euros.

Esta misma semana se licitarán los trabajos de construcción con un plazo de ejecución de 16 meses, según ha informado la institución foral en un comunicado, que ha precisado que las obras de dicho tramo -de tres kilómetros de longitud-comenzarán previsiblemente en primavera de 2023.

En las próximas semanas se licitará el tramo entre Altzaga y Elorrieta (Bilbao) así como el puente móvil entre Erandio y Barakaldo, cuya redacción de los proyectos constructivos están en fase de finalización.

El bulevar conectará las sendas peatonales y ciclistas ya existentes en Getxo y en Bilbao en un trazado total de 6,5 kilómetros de longitud que discurre por la actual carretera BI-711. También conectará con la margen izquierda a través del puente para ciclistas y peatones que unirá Erandio y Barakaldo.

12

Bulevar de la ría que unirá Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo Deia

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Durante todo su recorrido dispondrá de una sección de tres metros de paseo peatonal que discurrirá por la banda más cercana a la ría, y junto a ella una vía ciclista de doble sentido y cuatro metros de anchura.

El espacio de la calzada  para el tráfico motorizado calmado será de 6,8 metros. Asimismo, se regularizará la acera interior, del lado de las fachadas, posibilitando un ancho mínimo de tres metros.

Allí donde la anchura de la plataforma actual de la carretera es insuficiente para materializar esta actuación, se ganará espacio mediante sobrevuelos de la lámina de agua.

En el tramo del Bulevar entre Altzaga y Lamiako se ejecutarán seis tramos en voladizo, que suman 276 metros lineales con anchuras que varían entre 1,5 y 5,7 metros. En función del vuelo necesario se utilizarán diferentes técnicas, como losas con contrapeso, micropilotes en la plataforma existente y pilotes sobre roca en la ría.

El pavimento del paseo peatonal y el de la vía ciclable se realizará reutilizando residuos generados en las acerías del entorno.