Desde el pasado 30 de noviembre, la Mancomunidad de Durangaldea ha dado un nuevo paso para el desarrollo de servicios prioritarios recogidos en la Cartera de Servicios Sociales. Lo hace gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Atxondo para la cesión temporal de una vivienda de titularidad municipal con la finalidad de que pueda ser destinado al servicio de alojamiento de emergencia social.

Representantes de ambas administraciones rubricaron a finales del mes pasado este convenio, que se prolongará durante los próximos cuatro años. “Como Ayuntamiento, nos parece muy importante el acuerdo alcanzado porque, sin duda, la Mancomunidad cuenta con unos Servicios Sociales muy desarrollados y sabrá gestionar como es debido esta vivienda que ahora mismo está en desuso”, explicó el alcalde de la localidad, Xabier Azkarate.

De esta forma, el Ayuntamiento de Atxondo se ha convertido en la primera administración local que impulsa una iniciativa de estas características. En este sentido, ambas instituciones han firmado un acuerdo en el que, además de recoger la cesión temporal de la vivienda, la Mancomunidad asumirá todos los gastos derivados de la utilización del inmueble, tales como los de agua, luz y calefacción, entre otros. “Desde la Mancomunidad teníamos pendiente poner en marcha algunos servicios recogidos en la Cartera de Servicios Sociales, como es el caso de disponer de una vivienda para fines de emergencia social o en casos de violencia de género. Gracias al Ayuntamiento de Atxondo ahora podremos ofrecer este servicio que para la Mancomunidad resulta de carácter prioritario y, por ello, valoramos el acuerdo alcanzado de una forma más que positiva”, argumentó la presidenta de la institución, Mireia Elkoroiribe.

PLAN ESTRATÉGICO

Este acuerdo es un primer paso que permitirá poner en marcha el servicio de alojamiento de emergencia social contemplado en la Cartera de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Durangaldea y que está incluido en el Plan Estratégico 2021-2024 del ente supramunicipal, que fue presentado el pasado mes de marzo.

Entre otros aspectos, este plan prevé desarrollar de aquí a los próximos tres años una hoja de ruta para contar con un piso de acogida para atender situaciones de urgencia social y un piso de acogida para mujeres víctimas de violencia doméstica. Hitos marcados como prioritarios y que ahora, tras el acuerdo alcanzado con el Consistorio atxondotarra, se podrán comenzar a implantar.

El convenio acordado cuenta con el respaldo de ambas administraciones tras su votación en sesión plenaria y con la firma del convenio, el pasado día 30 de noviembre, en adelante el próximo paso del organismo supramunicipal será comenzar a trabajar en la elaboración de una ordenanza que regule el uso de este tipo de vivienda.

En corto

  • Cesión temporal. El Ayuntamiento de Atxondo y la Mancomunidad de Durangaldea han acordado una cesión temporal para los próximos cuatro años.
  • Primer inmueble. Se trata del primer inmueble de la comarca que una administración local cede al ente mancomunado para que pueda ser destinado a fines sociales.
  • Plan estratégico. Este acuerdo permitirá poner en marcha el servicio de alojamiento de emergencia social recogido en la Cartera de Servicios Sociales.