En los últimos meses, la Policía Local de Basauri ha tenido que intervenir o actuar ante varios casos de robo, ya sea en tentativa o consumados, a personas de avanzada edad de la localidad. El último incidente tuvo lugar el pasado 4 de diciembre y afectó a un vecino de 73 años que, mientras caminaba por la calle Cervantes, sufrió el hurto de su teléfono móvil tras ser agarrado con fuerza por uno de sus brazos. El autor de los hechos, de 18 años y con antecedentes por hechos similares, logró ser detenido y puesto a disposición judicial acusado de robo con violencia e intimidación. Recientemente, también fue arrestado por agentes de la guardia urbana a un hombre por robar con violencia a una mujer en el interior de un portal, así como a otra mujer con antecedentes por robos, que mediante el abrazo solidario sustrajo la cartera a una vecina.

Estas actuaciones demuestran el empeño de la Policía Local de Basauri por “dar protección a un colectivo con una necesidad de atención especial como la que requieren nuestros mayores”, destaca el alcalde de la localidad, Asier Iragorri que considera “esta detención, así como las realizadas recientemente, junto con el ciclo cinco charlas dirigidas a su seguridad, el claro ejemplo de la apuesta por el bienestar de nuestros mayores y en los que la Policía Local está teniendo una constante implicación”.

Y la última detención ha coincidido en el tiempo con el ciclo de cinco charlas ofrecidas por agentes del cuerpo de policía local en los clubes de jubilados del municipio para aportar a las personas mayores distintas destrezas tanto para saber identificar las situaciones de riesgo que les pudieran surgir y responder ante ellas, como para adoptar las medidas de autoprotección necesarias. Las charlas congregaron a un gran número de personas mayores, que acogieron con atención la información y las recomendaciones válidas para cualquier momento del año, pero especialmente en fechas festivas como las navideñas. Tal y como se recordaba en las charlas, cualquiera que pudiera detectar una persona o vehículo sospechoso en su entorno o haya sufrido algún tipo de suceso delictivo debe poner los hechos en conocimiento de la Policía Local, a la mayor brevedad, en el teléfono 092 para poder adoptar las medidas oportunas y actuar con diligencia.