La Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta aprobó este pasado viernes sus presupuestos de cara al próximo ejercicio de 2023. Unas cuentas de 4.418.245 euros y en las que destacan “la consolidación y mantenimiento” de los servicios que se prestan actualmente, pero con la vista puesta en “seguir mejorando el bienestar y la calidad de vida” en las siete localidades mancomunadas, según destacan los responsables de la Mancomunidad. En este sentido, el nuevo presupuesto contó con la mayoría absoluta de los votos, consiguiendo 10 votos a favor (9 de EAJ-PNV y 1 del PSE-EE) y 2 abstenciones de los representantes de EH Bildu.

“Los números que manejamos para 2023 son similares a los del presente año, son ajustados, equilibrados y realistas. Reflejan un compromiso responsable con una gestión económica presupuestaria eficaz, eficiente y transparente contemplando una adecuada distribución de los recursos orientados a garantizar la calidad de los servicios públicos y fomentar el bienestar en los siete municipios que conforman la Mancomunidad”, señala Josu Landaluze, presidente de la Mancomunidad.

A este respecto, Landaluze recuerda que el próximo año las aportaciones económicas que realizarán los ayuntamientos serán menores, cerca de un 9% menos. Esto se debe a “la buena gestión económica realizada durante los últimos años” que permite no apretar tanto el cinturón a los consistorios, dado que la Mancomunidad cuenta con un superávit que ronda el millón de euros. “La situación financiera de la Mancomunidad es excelente, pues el remanente es positivo en una cantidad importante, el resultado presupuestario también y no existe deuda viva ni a corto ni a largo plazo con entidades financieras, lo cual hace que no sólo no se dependa de los bancos, sino que estemos en situación de poder hacer frente a cualquier necesidad de las y los vecinos de Uribe Kosta en los servicios que les prestamos. Estoy convencido de que estos buenos resultados económicos redundarán en beneficio directo para los municipios y su ciudadanía”, concluye.

Áreas

Presupuesto. Bienestar Social, 2.428.276 euros; Medio Ambiente, 882.517 euros; Igualdad, 146.824 euros; Euskera, 404.703 euros y Consumo, 134.978 euros.

Servicio

Atención diurna. Se trabaja en la puesta en marcha de un servicio de atención diurna propio. Ahora se dispone de un albergue de acogida nocturna.