La Navidad es una época entrañable, llena de actividad y en la que la solidaridad y las buenas acciones afloran en mayor medida. Todo ello se concentra en Barakaldo en el Rastrillo Infantil Solidario, una actividad que se ha convertido en todo un clásico de la Navidad barakaldarra y que no fallará a su cita este año. En total, la que se celebre estas navidades será la XX edición, algo que da muestra del éxito de esta iniciativa en la que, en esta ocasión, trabajarán de forma conjunta más de medio millar de escolares de un total de 19 centros educativos de la localidad fabril. “No hay municipio de Bizkaia donde se haga algo igual. Esto es fruto del carácter luchador y solidario de Barakaldo, que se vuelva en la ayuda a las personas que lo pueden necesitar. Nuestro Rastrillo Infantil Solidario es único, especial. Y por eso las AMPA y los alumnos de todos los centros se vuelcan con esta maravillo actividad”, puso en valor Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

10 de diciembre. El Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo se celebrará el próximo 10 de diciembre en la Herriko Plaza. En él, participarán más de medio millar de niños y niñas de 19 centros educativos de la localidad. La recaudación se destinará a la asociación Alcer Bizkaia.

Empatía. Con esta iniciativa, también se trabaja la empatía en los más txikis. En total, se harán sesiones formativas con más de 1.800 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria.

En este sentido, el acto central de la presente edición del Rastrillo Infantil Solidario fabril tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en la Herriko Plaza. Allí, como ya es tradición –aunque los dos últimos años no pudo llevarse a cabo a causa de la pandemia– se colocarán diversos puestos en los que las diferentes AMPA de los centros educativos de Barakaldo pondrán a la venta juguetes de segunda mano para recaudar fondos en favor de una causa solidaria. En esta ocasión, todo lo recaudado tanto en esta acción como en otras actividades del programa navideño fabril que se adhieran a esta iniciativa solidaria, irán a parar a la asociación Alcer Bizkaia, colectivo que trabaja en favor de las personas que padecen enfermedades renales, mejorando su calidad de vida. “Es una gozada ver cómo preparan los juguetes, la ilusión con la que esperan ese día y cómo durante toda la jornada del Rastrillo atienden a los y las vecinas que se acercan a comprar sus juguetes”, desarrolló Del Campo. Los precedentes de ediciones anteriores invitan a ser muy optimistas, ya que, por ejemplo, en las navidades de 2019 se logró una recaudación de 18.500 euros que sirvieron para dar un impulso a la asociación Arnasa, colectivo que agrupa a las personas que padecen fibrosis quística. “En estos años de vida del Rastrillo, los escolares de Barakaldo han logrado recaudar más de 350.000 euros; una cantidad que consideramos muy importante y creo que los y las alumnas deberían estar completamente orgullosos”, señaló Del Campo.

Solidaridad y educación

El programa del Rastrillo Infantil Solidario cumple una doble función, ya que, además de sacar poner en relieve más solidaria del alumnado barakaldarra y sus familias, también sirve para que los más txikis avancen en su educación en valores y trabajen algo tan bonito y necesario como es la empatía. En este aspecto, cerca de 1.860 alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Primaria de centros educativos están recibiendo sesiones formativas que están ofrecidas por integrantes de la asociación Alcer Bizkaia. En dichas sesiones, a través de los testimonios de los voluntarios y voluntarias de Alcer Bizkaia, pueden conocer la realidad de las personas que padecen enfermedades renales. “Es una iniciativa a través de la cuál los y las pequeñas aprenden muchísimo poniéndose en el lugar del otro y empatizando con las diferentes circunstancias que viven niños y niñas como ellas”, concluyó Del Campo.