Más de dos millones de euros para levantar el polideportivo Urgozo. Esta será la mayor de las inversiones del Ayuntamiento de Amorebieta, tras aprobar ayer en sesión plenaria los presupuestos para 2023. Con una partida económica de 33,2 millones de euros, se trata de la cantidad más elevada con la que ha contado el Consistorio, un 6,97% de subida, cerca de 2 millones de euros más que en 2022. El alcalde, Andoni Agirrebeitia, ensalzó la importancia de que las cuentas se llevan a cabo a través de un modelo de gobernanza donde la ciudadanía es parte activa en su elaboración. “Las y los zornotzarras siempre están en el centro de cada decisión tomada, pero además de eso, queremos que ellas y ellos formen parte activa en los prepuestos, y hacer juntos el camino hacia el Amorebieta-Etxano del futuro”, explicó el primer edil.

En lo que al polideportivo Urgozo se refiere, ubicado en el centro de la localidad y diseñado por arquitectos zornotzarras, el nuevo complejo será un edificio multifuncional y sostenible, dotado de la tecnología más avanzada al servicio de la eficiencia energética.

El equipamiento deportivo contará con varias canchas de baloncesto, varios espacios polivalentes, amplias gradas con capacidad para más de mil personas sentadas, numerosos vestuarios y varios almacenes. Desde las administración local prevén que las obras puedas iniciarse en breve con un plazo de ejecución de veinte meses.

Con una partida económica de 4.728.400 euros para inversiones, además del polideportivo Urgozo (2.411.000 euros), destacan proyectos como la urbanización Jauregizahar que se iniciará a principios de año (600.000 euros) con las mejoras también en Nafarroa Zentroa (550.000 euros). Mención especial también para la instalación de paneles solares (320.000 euros), el saneamiento Altzibar (270.000 euros) y mejoras en la vía pública y caminos (150.000 euros). En otro orden de cosas, también se ejecutarán estudios y proyectos (100.000 euros), mejoras en aplicaciones y equipos informáticos (95.400 euros) y se apostará por la eficiencia del alumbrado público (90.000 euros).

Ainhoa Salterain, Andoni Agirrebeitia y Miren Martiarena. DEIA

Por otro lado, se llevarán a cabo inversiones en Larrea y Gure Kirolak (58.000 euros) y en Zelaieta y el Zornotza Aretoa (30.000 euros). Asimismo, se invertirá en seguridad vial (20.000 euros), en el centro Nafarroa (15.000 euros), en Zubiaur Musika Eskola (15.000 euros), en el Euskaltegi municipal (8.000 euros) y en viviendas municipales (6.000 euros).

Distribuidos en tres grandes áreas, Ciudadanía, Territorio y Organización, los presupuestos aprobados “tienen como objetivo el bienestar de las y los zornotzarras. Teniendo en cuenta la actual coyuntura, la protección y el bienestar han sido nuestro principal eje de actuación. Proteger y apoyar a las personas que más dificultades tienen”, aseguró Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad.

Por áreas, la de Ciudadanía se llevará más del 50% del presupuesto con el objetivo de mejorar los servicios públicos. En este sentido, a través de la iniciativa Arkalaz, Herrigintzan bat! se fomentará la participación, para así escuchar y dar respuesta a las necesidades de los zornotzarras. “Poniendo el foco en las familias, las personas mayores y las mujeres; son nuestra prioridad y responsabilidad”, explicaron fuentes municipales.

En lo que respecta a Territorio, la partida ascenderá a los 11 millones de euros con la mira puesta en el Amorebieta de 2030. “Tenemos como objetivo que este sea el mejor pueblo para vivir y trabajar, amable y accesible para el peatón, equilibrado, bien comunicado, cohesionado social y económicamente, sostenible y dinámico”, defendieron desde el Consistorio zornotzarra.

Al área de Organización se destinarán un total de cuatro millones para dar respuesta a los soportes legales, económicos, financieros y administrativos del Ayuntamiento, para que estos puedan prestar los servicios públicos necesarios a la ciudadanía.