El Área de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, en colaboración con la Policía Local, ha organizado una serie de charlas informativas para la prevención de robos y estafas dirigidas a la personas mayores del municipio. En estas sesiones, agentes de la guardia urbana local repasarán la casuística delincuencial que más puede afectar a este colectivo social y trasladarán toda su experiencia y conocimiento para dotar a los asistentes de las medidas de autoprotección necesarias para minimizar el riesgo a ser víctimas de este tipo de hechos delictivos.

El objetivo de las charlas será ofrecer de forma participativa las destrezas básicas para que sean capaces de identificar las situaciones de riesgo y poder responder ante los intentos de ser víctimas de robos o engaños. La Policía Local recientemente ya arrestó e investigó a varias personas que habían estado implicadas en el robo intimidatorio a personas mayores en algunos casos y mediante el engaño en otras, para apoderarse de objetos de valor de las víctimas. “El colectivo de personas mayores del municipio, por la potencial vulnerabilidad que pueden presentar ante este tipo de hechos, merece por nuestra parte una especial atención, y queremos que sean capaces de identificar algunas situaciones de riesgo para que puedan tomar las medidas preventivas necesarias, así como saber cómo reaccionar si son víctimas de un hecho de este tipo”, explica, al respecto, Agurtzane Cebrecos, delegada de la Policía Local de Basauri.

Además, la dinámica de estas charlas “pretende ser participativa y estarán orientadas a generar un espacio de confianza entre la Policía Local y nuestras personas mayores por lo que animamos a quien desee participar a que se acerque al hogar de jubilados de referencia de su zona de residencia”, añade Cebrecos. En concreto, en el Kalero será el lunes, en Basozelai el martes, en San Miguel el miércoles, en Pozokoetxe será el jueves 1 de diciembre y la sesión en el club de Arizgoiti el 2 de diciembre.