A un mes de que los bombos de la Lotería de Navidad inicien sus volteos y la cantarina voz de los chavales y chavalas de San Ildefonso desvele el Gordo, las ventas de décimos y participaciones están superando todas las expectativas en Bizkaia, según los loteros consultados por DEIA.

Hay varias razones para ello. Aunque parezca banal, el buen tiempo que ha hecho hasta apenas unos días y que el verano se haya prolongado casi hasta ahora, ha supuesto que la gente salga más y haya más viandantes en las calles. 

“Hay muchas más excursiones de turistas que el año pasado y compran décimos”

María Jesús Delamano - Propietaria de Lotería La Cruz

María Jesús Delamano, que junto a su marido Nacho Velasco regenta el despacho de La Cruz en el Casco Viejo de Bilbao, confirma que “hay muchas más excursiones de turistas que el año pasado y todos compran décimos. Es cierto, se está notando un aumento de las ventas”. En el despacho más antiguo de la villa -ha cumplido ya 115 años-, Delamano reconoce que “también hay más alegría entre nuestros clientes habituales locales y de los que vienen de Bizkaia” tanta que delante de su despacho “estamos ya teniendo colas muchos días, algo muy raro a esta altura de la campaña”.

Lo mismo ocurre en la plaza Indautxu. Loterías Ormaechea, el despacho que más vende en Bizkaia y el que más gordos navideños ha repartido, presenta ya filas de pacientes compradores día sí y día no a pesar de tener delante un andamio disuasorio.

Su gerente, Sergio Etxebarria, calcula que “se ha adelantado la compra de la lotería este año y estamos vendiendo algo más de un 5% con respecto a la pasada Navidad”, una tendencia que considera va a continuar durante el próximo mes. Ello implicará que “vayamos a superar con toda seguridad las ventas del sorteo de 2019, antes de la pandemia”, augura. 

“Ha vuelto a funcionar la venta en hostelería, que es muy importante para nosotros”

Sergio Etxebarria - Gerente de Lotería Ormaechea

Otra base del aumento de los que buscan la fortuna navideña, según este lotero, es que “ha vuelto a funcionar la red de venta de la hostelería, que es muy importante para nosotros, y que los últimos dos años apenas existió por la pandemia”. 

Confirma esta vuelta a la normalidad de venta de décimos en los bares Aitziber Frutos, empleada de la administración del centro comercial Bilbondo. Es más, amplía el circulo también a las empresas de la comarca de Basauri-Galdakao que tiene como clientes y también a la atención en ventanilla. 

Asegura que por su ubicación “esta es una administración que funciona bien todo el año pero para esta Navidad se están dando más ventas y hay más alegría entre los compradores de siempre”.

María Jesús Delamano espera que la ola en que está subida la venta de la suerte navideña siga arriba hasta unos días antes del sorteo porque “el puente de la Inmaculada y las semanas posteriores es cuando más se vende con los rezagados de última hora”. Eso le supondrá que, casi seguro, tenga que pedir más series al organismo de loterías, algo que ya ha hecho su homólogo de Indautxu. Sergio Etxebarria reconoce que “sí, hemos solicitado más números” también debido a que este año desde Madrid han sido más cautos en la consignación de décimos. 

Menos consignación

Según los datos aportados por Loterías y Apuestas del Estado, a partir del mes de julio, cuando se hacen las consignaciones, se ha enviado a Bizkaia 5.389.010 décimos de lotería, que suponen un coste de venta de algo más de 107,78 millones de euros. Es decir, cada vizcaino tiene de media asignado 93,37 euros para el sorteo de diciembre. 

Las cifras son menores que las del año pasado y eso que se vendió menos. En concreto, en 2021 se consignaron 5.444.690 décimos con un valor de 108,89 millones de euros y una media de 93,92 euros por vizcaino. De todas maneras, ni mucho menos se vendió este billetaje en el pasado sorteo navideño. La búsqueda de la suerte se quedó en 4.838.385 décimos comprados por valor de algo más de 96,76 millones de euros, los que supuso una media de venta de 83,46 euros por vizcaino. Es decir, de toda la lotería enviada desde Madrid se compró el 88,86%.

LA CIFRA: 180

Son el número de series de cada número que entra en el bombo y que están puestas a la venta para el sorteo navideño. Ello supone seis más, es decir, 60 décimos más que en 2021.

Para la presente campaña, con las buenas perspectivas actuales, se espera más venta y eso que este año se han ofertado seis series más por número, pasando de 174 a 180, con lo que los loteros creen que se reducirá ostensiblemente la diferencia entre la lotería enviada y la que finalmente se devuelve a Madrid.

En este sorteo de Navidad además también ganarán los propios loteros. Tras la huelga que protagonizaron durante el sorteo navideño del pasado año reivindicando diversas medidas al organismo de loterías del Estado, se mantuvieron reuniones en las que uno de los requerimientos ha sido aceptado aunque sea de forma parcial. 

Etxebarria indica que “pedíamos que la comisión que tenemos en el sorteo de Navidad, que era de un 4% por décimo vendido aumentar al 6% que tenemos con el resto de los sorteos”. Finalmente han conseguido rascar solo medio punto, el margen con las ventas para este sorteo navideño es de un 4,5% “que no es mucho -reconoce- pero para muchos compañeros es un alivio importante”. 

No hay que olvidar que las ventas para la cita navideña con la suerte suponen entre un 50 y un 60% de todo lo que ingresa un despacho de lotería medio. Eso sí, aunque para el próximo mes no se esperan movilizaciones “siguen pendientes todavía varias reivindicaciones encima de la mesa en las que hay que trabajar”, asegura Etxebarria.

Volaron las terminaciones en 82

Como cada año la superstición y las ganas de creer en algo supone que algunos números de lotería desaparezcan como un suspiro. Es lo que ha ocurrido con todos los números de acaban en 82 o 082 después de que se haya viralizado por las redes sociales la predicción de un vidente en Tik Tok. Luis El oráculo publicó un vídeo en el que predice que el Gordo caerá en el 20182 y a raíz de esta predicción, además de agotarse este número, se están acabando todo los que acaban en sus dos últimas cifras. 

AL DETALLE

Colas tempranas. Se compra antes la lotería En noviembre se están dando colas en los despachos de lotería al haberse adelantado la compra de la suerte cuando en otras campañas las esperas se daban tras el puente de diciembre.

Números más solicitados: terminaciones concretas. Todos los décimos que acaban en 13, 15, 17 y 69 ya están casi desaparecidos de las ventanillas a estas alturas de año, igual que los guarismos que terminan en 5 y 7 dos de las cifras fetiche para los jugadores habituales. 

La reina de Inglaterra: la fecha del día de su muerte. Como otros años, los décimos que recogen las fechas de eventos ocurridos recientemente son muy requeridos como el día de la muerte de la reina de Inglaterra, el 8 de septiembre pasado.