Las Juntas Generales han rechazado este lunes pedir a la Diputación que los viajes en Bizkaibus para los menores de 12 años sean gratuitos -actualmente solo los menores de seis años no tienen que pagar- y se han mostrado favorables a esperar a la propuesta tarifaria que, para todo el transporte público de Euskadi, elaborará el Gobierno vasco.

La comisión de Transportes y Movilidad Sostenible ha debatido este lunes una propuesta de EH Bildu para que la Diputación establezca en los transportes públicos de su competencia, esto es, Bizkaibus, la gratuidad del billete para menores de 12 años, y, a través de la Autoridad de Movilidad y el Consorcio de Trasportes de Bizkaia, también en otros medios. "La Diputación podría ser pionera en Bizkaia en adoptar una medida necesaria, más aún en una coyuntura de crisis económica, social y sostenible", ha considerado su apoderado Raúl Méndez. Implantar este billete gratuito para los 120.000 menores de 12 años del territorio, como se ha anunciado que se va a hacer en Gasteiz, "no tendría un coste muy alto" y permitiría “fomentar el uso del transporte público y hacer frente al reto demográfico”.

¿Debería ser gratis el transporte público para los menores de 12 años?

  • 111
  • 316

Desde los partidos que sustentan al equipo de Gobierno foral se ha apostado por esperar a la propuesta que planteará el Gobierno vasco "antes de finalizar el año" para revisar las tarifas para estos tramos de edad. Tanto el PNV como el PSE han abogado por establecer una decisión "integral y coordinada" en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi.

"¿Por qué sí en Bizkaibus y no en otros medios de transporte? ¿Por qué hasta los 12 años y no hasta los 14?", ha planteado el socialista Alberto Álvarez. Desde el PNV, por su parte, Unai Lerma ha mostrado sus dudas sobre el efecto que una medida de esta pueda tener sobre el uso del transporte público. "No está claro que la rebaja de los precios o la gratuidad para un colectivo incremente de forma significativa el uso del transporte público", ha señalado, tras recordar que una propuesta similar ya fue debatida y rechazado en el Parlamento Vasco.

Desde Elkarrekin Bizkaia, Emilio Lobato ha agradecido al grupo proponente que “ponga encima de la mesa” un debate “necesario”, si bien su formación ha decidido abstenerse al “estar trabajando” en una propuesta “más coherente y osada” que la que se ha debatido hoy. Por su parte, el PP se ha abstenido también, en su caso porque consideran que “no es el momento”, ya que “en breve”, según su portavoz Eduardo Andrade, se va a debatir en la Cámara la posibilidad de extender a 2023 la actual rebaja del precio del transporte público.