Se apagó el día en el cielo y Leioa se encendió. Los espectáculos lumínicos y sonoros que salpicaron de un original e inédito ambiente diez puntos del centro cautivaron a numerosos curiosos en su estreno. Los niños, fundamentalmente, pero también los mayores y ¡de qué manera! se quedaron boquiabiertos. Seguramente, hoy y mañana, la localidad reciba más miradas hacia esta propuesta cultural continuación del año pasado en Pinosolo.

El itinerario de destellos se dibuja desde la zona cercana al metro de Leioa, hasta el corazón del municipio. En concreto, los lugares con magia son: bulevar de Udondo, calle Sabino Arana –en tres sitios–, bulevar de La Avanzada –en tres también–, plaza José Ramón Aketxe, plaza Errekalde y calle Estartetxe. Todos estuvieron alumbrados con luces de colores que eran un placer visual, un mundo imaginario, pasillos de fantasía, árboles pintados virtualmente, caminos de niebla para volar y hasta juegos, como el Tetris o el martillo de las ferias…. “Está chulísimo. Los críos están disfrutando mucho”, aseguraba Ainara, una vecina de Leioa.

Recreación del juego del Tetris en otra de las propuestas. M. HERNÁNDEZ

Con la intención de que no se produjeran aglomeraciones, las luces se esparcieron por una decena de ubicaciones generando creaciones independientes entre sí, o sea, se pueden ver en cualquier orden. Hubo mucha gente, pero sin masificaciones. Así, por ejemplo, una parte de Kultur Leioa se convirtió en una enorme videoconsola para recrear el Tetris. El público pudo jugar a lo grande una partida. ¡Increíble! Además, muy cerca de allí se instalaron distintos puntos de luz verdes que se encendían con las pedaladas de la gente. Por otra parte, el obelisco del bulevar de La Avanzada se transformó en un gigantesco martillo de feria, donde los forzudos podían demostrar su buen golpe. Otros espectáculos eran más sugerentes y embaucadores, como el mar de niebla o la atmósfera de colores y luces de láser en la stoa de La Avanzada. Los móviles retrataron todos los paisajes oníricos mientras los sentidos se dejaban llevar por el ambiente. “Leioa quiere sorprender, emocionar y divertir con este espectáculo”, comentó el alcalde, Iban Rodríguez, en la presentación del evento. Por las primeras muestras de ayer, lo consiguió. Esa es la parte más sugerente de esta iniciativa gestionada desde el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Movimiento

La otra faceta es más terrenal: “Va a ser un fin de semana enriquecedor con el que hacer salir a la gente de sus casas para pasear por el centro de Leioa y que puedan ver y comprobar la oferta gastronómica y comercial que tenemos”, señaló el primer edil. “Esto le viene a la hostelería de miedo”, señaló Carlos, del bar Big Ben. “Creo que mañana (por hoy) se pondrá esto a reventar”, añadió.

Las diez propuestas visuales se iluminarán de nuevo hoy, entre las 18.00 y las 00.00 horas y mañana, desde las 18.00 hasta las 22.00 horas. El tráfico permanecerá cerrado en las vías laterales de La Avanzada, en ambos sentidos y también la Avenida Elexalde hasta la rotonda de Leioandi. También habrá otras afecciones en los accesos y salidas al municipio.