Queso, hortalizas, frutas, txakoli, artesanía, chocolate y dulces serán algunos de los manjares que se podrán encontrar en la feria agrícola y ganadera de Zamudio, que regresa este fin de semana –sábado y domingo– tras dos años de ausencia en el recinto de Kotxozulo. No obstante, en caso de lluvia, todas las actividades programadas se celebrarán bajo grandes carpas.

Una amplia oferta de productos con lo mejor del agro vasco que se distribuirán a través de más de un centenar de puestos. Al mismo tiempo se desarrollarán otras actividades como la XVIII edición del campeonato de ganado Limusín de Bizkaia, en el que se darán cita las mejores ganaderías vascas.

Por un lado, los amantes del dulce tienen una cita mañana con la VIII edición de la feria de chocolate, dulce y artesanía, que reunirá una amplia oferta de productos procedentes de todo el territorio en más de 50 puestos que abrirán sus puertas a partir de las 10.00 horas. Esta primera jornada incluye también catas comentadas de cerveza artesana elaborada en Zamudio, a las 12.00 horas, y después degustación de paella de carne de cerdo con Eusko Label, kebab de carne de Limusín y cerveza artesana. Según avanzan los organizadores, el precio de los refrescos será de un euro; la cerveza (1,5 euros), paella (2 euros) y el kebab (3 euros). El mismo día de la feria se podrán comprar tiques para adquirir los productos con un coste de 50 céntimos más.

Pero, sin duda, el día grande de la feria será el domingo. Será cuando el recinto ferial se convierta en el punto de reunión de una amplia selección de productos del agro vasco. Más de 90 puestos ofrecerán productos frescos como verduras, hortalizas y frutas, y productos elaborados como queso, txakoli, miel y pastel vasco, entre otros. Al igual que el día anterior, las actividades comenzarán a las 10.00 horas con la exposición de ganado Limusín, de ganado de Zamudio y de los mejores productos agrícolas. Después, a las 11.30 horas, tendrá lugar la cata comentada de queso Idiazabal y txakoli. A partir de las 13.00 horas se hará la entrega de premios del campeonato de ganado Limusín y a las 13.30 horas las de queso, hortalizas, frutas y txakoli.

Por otro lado, como parte del compromiso del Ayuntamiento de Zamudio de trabajar en contra del desperdicio alimentario, y dentro del proyecto europeo Foodrus en el que participa la localidad, un puesto ofrecerá el sábado, entre las 10.00 y las 14.00 horas, consejos y trucos para prevenir el desperdicio de alimentos en los hogares. Los asistentes podrán llevarse una guía del Basque Culinary Center, con consejos prácticos para una alimentación saludable y sostenible y también se cocinará en directo dos ejemplos de recetas de aprovechamiento.