La villa durangarra encara su primer fin de semana de fiestas con una amplia y variada programación dirigida a todos los públicos. Los más madrugadores podrán vivir hoy la segunda las Zezenak Dira desde las 7.30 horas. De los numerosos sustos y caídas de la primera jornada del jueves, reseñable el traslado de una joven al ambulatorio con un esguince y cuatro personas también tuvieron que ser atendidas por la Cruz Roja en Santanoste.

Tras los toros de hoy, los siguientes llegarán mañana para completar el programa con las dos restantes el próximo fin de semana, los días 22 y 23. El plato fuerte de hoy será el txupinazo txiki a las 12.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Los encargados de leer el pregón y lanzar el txupin serán los alumnos de Landako Eskola. Mención especial también a la bajada de goitiberas de hoy. Y es que cuarenta años de su última celebración, se recuperará la iniciativa en doble sesión. Primero a las 11.00horas, con salida en el barrio Eguzkitza y el final en Tabira, la a organización pondrá a disposición de los jóvenes una docena de goitiberas para completar diferentes recorridos. Ya por la tarde, en el mismo lugar y a partir de las 16.00 horas, protagonismo para el público adulto con tipos de goitiberas más evolucionadas

Para esta tarde la programación estará dirigida a los más jóvenes con fiestas de la espuma en Murueta Torre, animación musical con Dj Stragos en Landako Gunea y Txirri, Mirri eta Txiribiton actuarán en la plaza Santa Ana, a las 18.00 horas. Además, habrá espectáculo de circo en el parque Aurora Abasolo a las 19.30 horas, media hora después actuación gratuita con Golden Apple Quartet y el concierto de Zea Mays a partir de las 23.00 horas en Ezkurdi.

Para mañana mención especial al concierto de los 5 Bilbainos, a las 13.15 horas, en el pórtico de Santa María y el concurso de tortilla de patata en el barrio de San Fausto a las 16.00 horas.

Y recta final en Basauri

Sin embargo, los Sanfaustos encaran su recta final en Basauri con un intenso fin de semana que pondrá a prueba las fuerzas de cuadrillas y vecinos en general. Uno de los principales actos matinales de hoy es la muestra agrícola ubicada en la calle Uribarri que contará, además, con una exhibición de herri kirolak en la cercana plaza Mojaparte. Las cuadrillas, por su parte, mostrarán su buen hacer culinario en un campeonato de paellas y la gastronomía estará muy presente con catas maridadas de sidra, la degustación solidaria de Flores de Queso y txistorrada a favor de la pequeña Paula Rodríguez o la gildada popular.

Además de competiciones deportivas como bolo leonés, pelota interescolar, cronoescalada, skate o halterofilia, la jornada incluye romería, el concierto de Desakato y la verbena de La Revolución.

Y el domingo, ultimo día festivo, se abrirá con una Feria de Artesanía en la calle Uribarri y continuará con citas como exhibición de pelotarias de Bidebieta Pilota Eskola, degustación popular de bacalao, juegos tradicionales de madera y un arraigado concurso de marmitako que tendrá como escenario la plaza de Solabarria y que repartirá en premios 200, 100 y 50 euros para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente. Además, y al igual que el sábado, un tren Txu-Txu adaptado recorrerá las principales calles de la localidad con salida desde la zona de los miradores.

Y a las 19.00 horas, la plaza de Arizgoiti acogerá el acto de fin de fiestas que tiene como broche de oro la emotiva despedida a la Escarabillera. Tal y como es tradición, la cabeza de la figura festiva de Basauri, amarrada y aupada por globos, surcará los cielos hasta un destino incierto y a la espera de que quien la encuentre, lo comunique a Herriko Taldeak para que vaya en su búsqueda.