Urdaibai aspira a que en un futuro sea posible conectar el peñón de Ogoño con el otro extremo de la zona natural, el cabo de Matxitxako, sin tener que coger el coche, mediante una senda peatonal y ciclable. Durante los últimos años se vienen dando pasos en esta dirección y ayer se presentó uno nuevo, cuando se dio a conocer que Bermeo creará un paseo verde desde el centro de la villa marinera hasta el bidegorri de Mundaka, en un tramo de 500 metros. La inversión, a cargo del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ascenderá a 2,3 millones y todas las instituciones confían en que el proceso de licitación se cierre en noviembre para poder comenzar las obras para finales de año.

Tras unos 9 meses de obras, la ciudadanía verá cómo se transforma enormemente la zona urbana de Txibitxaga, encajonada por la compleja orografía, la cercanía con el puerto de Bermeo, el paso de las vías de Euskotren y la carretera BI-2235. No en vano, el paseo verde permitirá mejorar la accesibilidad y generar nuevos espacios verdes, a la par que dotará de un acceso en condiciones. Asimismo, se apostará por materiales como la madera para crear las infraestructuras necesarias. Sin duda, una inversión que ayudará a la reducción de emisiones, promoviendo la movilidad lenta en la zona”, afirmó la consejera Arantxa Tapia, que tomó parte en la presentación de las obras junto a la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo; el director de Urdaibai, Nicolás García-Borreguero, y el alcalde, Aritz Abaroa. Tapia calificó de “fundamental” que se apueste por la apertura de este tipo de vías, “más, si cabe, en espacios protegidos como Urdaibai. El tramo que sumamos se unirá a los 24 kilómetros de itinerarios peatonales que tenemos en la actualidad”.

Barredo, Tapia, Abaroa y García-Borreguero. IREKIA

El proyecto se ha dividido en dos lotes, que se ejecutarán de forma paralela, pese a que el segundo lote tiene un tiempo de ejecución superior. El primero de ellos tiene un importe de 1.034.251 euros y un plazo de 24 semanas de ejecución. El segundo asciende a 1.274.370 euros y un plazo de 39 semanas de ejecución. Se trabaja con la estimación de que el proceso esté resuelto para noviembre y las obras puedan comenzar para final de año, por lo que la actuación sería una realidad para otoño de 2023. La actuación se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible de Urdaibai, una hoja de ruta que persigue la mitigación del cambio climático con la reducción de emisiones, la promoción de la movilidad lenta en la zona y el impulso de la accesibilidad.

El proyecto busca regenerar el área de Txibitxaga, “compuesta por diversas plataformas a diferentes alturas. La solución proyectada persigue generar un itinerario natural paralelo a la acera actual, pero separado del mismo y atravesando la zona verde a desarrollar. El objetivo es la generación de un conjunto paisajístico y medio ambiental mediante un itinerario natural que se establece empleando la madera como acabado superficial y elemento diferenciador del recorrido paralelo por la acera”. El vial comenzará en el entorno urbano de Bermeo con “una pasarela de madera que se sobreeleve sobre la vegetación que se desarrolla en la parte inferior y reduce el impacto visual. Esta estructura de madera se configura mediante pilares metálicos que irán apoyados sobre una cimentación de micropilotes”. Tras ese primer tramo, habrá un mirador y posteriormente una plataforma superior. “Esta zona es de mayor amplitud. Se propone una zona de esparcimiento ejecutada también en madera”

Por su parte, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, resaltó que se ponga otra piedra más para la “transformación urbana” de Bermeo. No en vano, actualmente están abiertas las obras para completar la travesía Artza-Erreten, se prevé conectar Esparru y Atalde mediante un ascensor y se ha diseñado el sendero que conectará la Tala con Aritzatxu. “Presentamos un proyecto que sin duda mejorará la accesibilidad de nuestro municipio. Y es que mejoraremos sustancialmente una de nuestras entradas principales”, ahondó.