Bizkaia contará con aparcabicis seguros que se instalará en las zonas cercanas al transporte público, de forma que se fomente esta forma de moverse por el territorio y la intermodalidad entre diferentes medios. Asimismo, el servicio de alquiler de bicicleta pública Bizkaibizi adaptará sus tarifas en función de la situación económica de cada momento.

Fue uno de los acuerdos que se alcanzaron ayer en el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika, en el que los grupos políticos presentaron y debatieron sus propuestas de resolución derivadas el debate de política general del pasado 28 de septiembre. Los partidos agotaron el cupo máximo de propuestas, cinco cada uno de ellos; de ellas, finalmente la Cámara aprobó seis, cinco de ellas a través de acuerdos entre los partidos que sustentan al Gobierno foral, PNV y PSE, con EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia.

El servicio público de préstamo de bicicletas eléctricas se pondrá en marcha, en una primera fase, en Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao, con 600 bicicletas eléctricas y 75 estaciones de carga donde las personas usuarias podrán recoger y entregar las bicicletas. En el texto acordado ayer se pide a la Diputación que dé los pasos necesarios para que más ayuntamiento se unan a la iniciativa, así como poner en marcha aparcabicis en zonas estratégicas para favorecer la conexión e intermodalidad con los principales nodos de transporte. Las Juntas quieren, además, que la política tarifaria del sistema se establezca “en consonancia con la coyuntura socioeconómica de cada momento”.

También relacionado con el transporte, todos los partidos políticos pidieron por unanimidad que el Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028 incorpore también la perspectiva de género, además del análisis de los nuevos hábitos y las necesidades de transporte público de la ciudadanía. Para la elaboración del plan, abogan por recoger también las aportaciones de los ayuntamientos del territorio y recoge en él las medidas para cubrir las necesidades identificadas.

También se elaborará, antes de que termine este año, un diagnóstico sobre el impacto del cambio climático en el territorio y se implementarán más programas de empleo para jóvenes, especialmente a aquellos en situación de desempleo o afectados por ERE o ERTE.

Entre las propuestas acordadas también está el impulso a la creación de centros de comarcales de referencia para los servicios sociales de Uribe, Barrualde y Ezkerraldea-Enkarterri, activando los equipos para los dos primeros incluso antes del acondicionamiento de la infraestructura que vaya a acogerlos definitivamente.

Los partidos que sustentan al Gobierno foral lamentaron que la cercanía de las elecciones “alejen la voluntad por el acuerdo”, mientras que desde la oposición se volvió a hacer hincapié en la necesidad de una reforma fiscal.