A primera vista, el rugby no tiene nada en común el ajedrez o con hacer remo por la ría. Pero en Bilbao, todo puede pasar. Y basta con mirar las caras de las decenas de chavales de 10 a 17 años que ayer estaban en las inmediaciones del muelle Evaristo Churruca, junto al Palacio Euskalduna, para comprobar que esos deportes y todos comparten un mismo espíritu y valores que, en la villa, se han empeñado en difundir e inculcar: esfuerzo, colaboración, tolerancia, integración, compañerismo o juego limpio.

Y además de todo eso –que ya es– dinamizar el espacio público como estrategia para avanzar en la cohesión social, integración y en la acción comunitaria de los barrios. Pero esto ya es una cosa de mayores. Los mismos que han ideado y diseñado Auzo Active, una iniciativa municipal que busca fomentar el ocio y el deporte fuera del horario. Ayer fue el turno de este rinconcito de la villa, que fue escenario durante todo el día de numerosas actividades relacionadas con multitud de modalidades deportivas como patinaje, rugby, baloncesto, calistenia, parkour, slackline, piragua, herri kirolak, esgrima, fútbol o capoeira, entre otras.

Foto de familia de los asistentes a esta primera jornada del programa Auzo Active. B.U.

Esta jornada supuso la recuperación –después de las vacaciones de verano– de las actividades de la segunda edición de Auzo Active, que se prolongará hasta el 12 de noviembre. La iniciativa tendrá continuidad en otras 8 jornadas más que se desarrollarán en Zorrotza, Irala, Errekalde, Abusu, Santutxu, Deustu, Uribarri y Otxarkoaga, “con un completo programa de actividades deportivas” en las que los jóvenes podrán participar libre y gratuitamente, apuntaron fuentes municipales.

El Consistorio impulsa este programa desde abril de 2021 en colaboración con diversas entidades deportivas y sociales. El alcalde, Juan Mari Aburto, presente en el acto junto a la concejala de Juventud y Deportes, Itxaso Erroteta, agradeció el apoyo de las entidades colaboradoras y subrayó que el “deporte es una gran herramienta y un gran aliado para que nuestros y nuestras jóvenes adquieran hábitos de vida saludable que les acompañen a lo largo de su vida”. El alcalde quiso poner en valor que Auzo Active permite sacar el deporte a la calle, dinamizar las plazas y parques de los barrios.